HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
19ºC
Actualizado 08:43 am

HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-10 05:00:00

HAGASE OIR

HAGASE OIR

En abril de 2000, tres meses antes de morir, el senador republicano del Estado de Georgia, Paul Coverdell, ponente del Plan Colombia, argumentó que “para controlar a Venezuela es necesario intervenir militarmente a Colombia”.

Esto fue suficiente para que la bancada del Congreso norteamericano aprobara este plan que más problemas que soluciones ha causado.
Ahora bien, quiero que levanten la mano los antichavistas que aquí se despachan con temeridad y fanatismo, si permitirán que les instalen una polvorería en la casa de al lado o que un bien parecido rubio de ojos azules del ejército estadounidense le viole a alguna de sus hijas sin que por ello sean castigados acá ni allá, si vemos los antecedentes de los torturadores en Iraq.
Espero que entiendan por qué Chávez, que tiene ascendencia colombiana, habla duro, porque si lo hace pasito se lo ‘tragan’ sin masticar como lo hicieron con el pacífico Salvador Allende, en Chile, hace 36 años.

Orlando Almeida Remolina

El andén público

Los técnicos lo definen como el área lateral de una vía vehicular pública, destinada a la permanencia y al tránsito exclusivo de peatones.
Pero para muchos es una manifestación de socialidad, punto de encuentro e infraestructura de hacer perdurar convivencia. Es más humano andar por los paseos del Centro Comercial Cabecera que por las calles donde el vehículo es considerado un peligro, incluido su impacto ambiental.
Los amantes del caminar ciudades tenemos el deber de salir en su defensa y sobre todo hacer aplicar la normatividad vigente.
El Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de Bucaramanga 2009 lo define “como el escenario del discurrir de la vida urbana, ya que requiere ciertas condiciones mínimas tales como la continuidad en su superficie y la presencia de un adecuado amoblamiento, factores ambos que facilitan la actividad y vitalizan el uso de la ciudad”.

El POT también exige un mínimo en la altura de sus sardineles, que debe ser de 15 centímetros. Los andenes deben ser cómodos y su diseño está basado en dimensiones mínimas que por norma se han establecido. El artículo 569 así lo denuncia:
“El ancho mínimo de los andenes será de dos metros  para zonas residenciales y de tres metros en zonas comerciales y los núcleos de actividad múltiple. El material de la superficie debe ser antideslizante y en la superficie se deben dejar juntas de dilatación”.
Más adelante esta el artículo que más violan los constructores de edificios: Artículo 516. “Del ancho mínimo de la rampa de acceso a parqueaderos. En ningún caso se permitirá la utilización de la zona de aislamiento anterior como rampa de acceso, pudiendo ésta tener un ancho máximo equivalente a un tercio  del frente total del predio con un ancho mínimo de 3,50 metros”.
Invito a la ciudadanía a comprender que tenemos derechos que nos protegen, pero su aplicación va muy ligada a nuestros deberes que nos obliga como sociedad civil en el actuar para comprender que a Bucaramanga la reconstruimos todos y no solo los urbanizadores.

Gilberto Camargo Amorocho

Cuestiones sociales

En su último año del gobierno de Álvaro Uribe Vélez los colombianos deseamos que ahora sí su administración dirija sus labores a la solución de los problemas sociales que se observan a diario.
El Gobierno Nacional en sus últimos 12 meses de administración debe dirigir sus labores a una verdadera política de empleo, medidas para evitar el alza desconsiderada en los servicios públicos, garantías para que los ciudadanos desplazados retornen al campo.

Se deben impulsar programas dirigidos a la población que carece de recursos económicos para que los hijos estudien en los niveles de bachillerato y en carrera profesional e ingreso a los servicios básicos de salud.
Mejor dicho, Álvaro Uribe Vélez debe destinar lo poco que le queda de su segundo mandato presidencial a cumplir con los programas sociales enunciados en las 100 propuestas expuestas hace más de siete años y en lugar de aumentar el presupuesto para el gasto militar.

Jorge Giraldo Acevedo

¿Inconstitucional?

El Presidente de la República acaba de sancionar la Ley 1340 de julio 24 de 2009 “por medio de la cual se dictan normas en materia de protección de la competencia”.
Esta ley es abiertamente inconstitucional, toda vez que en su artículo sexto coloca a la Superintendencia de Industria y Comercio como autoridad nacional de protección de la competencia, yendo en contravía de la Constitución Nacional, que en sus artículos 76 y 77, crea un organismo de derecho público con personería jurídica, autonomía administrativa, patrimonial y técnica, sujeto a un régimen legal propio.

Es de precisar que el organismo a que hace mención los artículos se llama Comisión Nacional de Televisión.
Ojalá la Corte Constitucional al examinar la inconstitucionalidad de dichas normas, haga un fuerte pronunciamiento, para que el Congreso y el Gobierno Nacional, sean más cuidados al momento de promover reformas de esta naturaleza que de contera son abiertamente contrarios a nuestra carta fundamental de derechos.
 Sea la ocasión para indicar que la Comisión Nacional de Televisión, viene realizando una importante y fructífera labor, por lo cual es conveniente fortalecerla y apoyarla, en vez de pensar en minar sus funciones.

Rubén Darío Bravo Rondón

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad