Aumentaron los ‘divorcios express’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-10 05:00:00

Aumentaron los ‘divorcios express’

303 divorcios notariales, también conocidos como ‘express’, se han realizado este 2009 en las notarías de la capital santandereana.
Aumentaron los ‘divorcios express’

La anteior cifra es alta si se tiene en cuenta que el año pasado, por esta época, se había protocolizado un número de 212 diligencias similares.

El dato de las separaciones notariales es el más alto desde que entró en vigencia el Decreto N° 4436, del 28 de noviembre de 2005, el cual autorizó el trámite de los divorcios en este tipo de oficinas.

Como se recordará, desde hace cuatro años, un notario puede avalar la interrupción de los efectos civiles de los matrimonios.

Desde entonces, en Bucaramanga, las diez notarías que funcionan han sido epicentros de este tipo de demandas, siendo la Notaría Séptima la que más separaciones ha efectuado este año: 73 en total.

Según los expertos, el llamado ‘divorcio notarial’ aumentó el número de separaciones legales en Bucaramanga. De hecho, durante los últimos cuatro años en los juzgados, 2.187 parejas se separaron por la vía legal. Este 2009, cuando sólo han transcurrido siete meses y 10 días, la cifra ya alcanza los 860 casos, incluyendo los 303 divorcios practicados en las notarías.

Vale anotar que este tipo de separaciones sólo es posible tramitarlas cuando hay mutuo acuerdo de los cónyuges. Lo bueno es que para lograr un ‘divorcio express’, no son necesarios los procesos engorrosos de otras épocas, ni las ‘rabietas legales’ que siempre se daban en estos pleitos.

Y es que si una pareja opta separarse en un juzgado, es probable que el divorcio se demore entre 4 y 6 meses; mientras que en cualquier  notaría, la diligencia sólo puede demorar una o dos horas máximo.

AUMENTAN CAPITULACIONES

 

Durante la Tercera Jornada de Capacitación Notarial, realizada en Bucaramanga, uno de los temas en los que coincidieron los notarios participantes fue en la manera como cada vez es más evidente la tendencia de las parejas a querer mantener independencia económica, sobre todo en el tema de su patrimonio.

La solución actual ha sido firmar capitulaciones matrimoniales: “una situación que en años anteriores resultaba bochornosa, ahora en la sociedad moderna de Colombia es cada vez más normal, y lo mejor es que no produce traumatismos entre los novios”, sostuvo el presidente de la Unión Colegiada de Notariado, Álvaro Rojas Charry.

En nuestro país existe un régimen de sociedad conyugal. Esto significa que harán parte de esta sociedad algunos de los bienes del hombre y de la mujer antes de casarse (o convivir juntos), y la gran mayoría de los bienes adquiridos por cualquiera de ellos durante su unión.

Con las capitulaciones, la pareja puede acordar cuáles propiedades que normalmente serían parte de la sociedad conyugal, no lo sean. En la actualidad, seis de cada diez parejas firman capitulaciones matrimoniales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad