Alemán admite planeo de atentados contra objetivos Estados Unidos para Yihad | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Alemán admite planeo de atentados contra objetivos Estados Unidos para Yihad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-10 13:38:03

Alemán admite planeo de atentados contra objetivos Estados Unidos para Yihad

Alemán admite planeo de atentados contra objetivos Estados Unidos para Yihad

Gelowitz, de 29 años, afirmó ante el juez que su primera intención fue participar en la Yihad Islámica contra las tropas estadounidenses en Irak y explicó que con este propósito viajó a Teherán, vía Estambul, para entrar luego a Pakistán, donde se ejercitó en el manejo de explosivos en un campo de Waziristán.

Su jefe directo, al que identificó como "Ahmed", le habló de las dificultades de Al Qaeda para reclutar europeos dispuestos a atentar en Europa y también de la complejidad de perpetrar atentados contra estadounidenses en Afganistán.

Ahí determinó regresar a Alemania, convencido de que "con mucha menor dificultad lograrían llevar adelante atentados de gran envergadura", explicó el acusado.

Gelowitz abrió así el turno de declaraciones del cuarteto, integrado por el asimismo alemán converso Daniel Schneider, y los germano-turcos Adem Yilmaz y Atila Selec, de edades entre los 23 y los 30 años.

El juicio contra el cuarteto se abrió el pasado abril y, tras semanas negándose a declarar, Yilmaz anunció la disposición a entregar una confesión completa ante el "aburrimiento" que le suponía el proceso.

Los cuatro presuntos integrantes de la célula procedieron en las semanas siguientes a una larga declaración, por separado, ante agentes del Departamento Federal de lo Criminal (BKA), cuyo resultado quedó contenido en 1.200 páginas que ahora se exponen ante la Audiencia.

La fiscalía imputa a los acusados pertenencia a la "Unión para la Yihad Islámica" (IJU), así como haber planeado cuatro atentados simultáneos, probablemente en el aniversario del 11 de septiembre y con intención de causar mayores daños que los perpetrados en Nueva York en 2001 o en Madrid y Londres.

El grupo fue desmantelado el 4 de septiembre de 2007, tras meses de observación y ante la evidencia de que estaban preparados para actuar, puesto que habían recibido órdenes de Pakistán.

Al ser desarticulado, el grupo tenía almacenado en una casa de vacaciones alquilada en la región del Sauerland 730 kilos de material explosivo repartido en bidones y veintiséis detonadores.
 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad