Chávez advierte provocaciones de Estados Unidos a Ecuador y Venezuela a través Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
24ºC
Actualizado 03:50 pm

Chávez advierte provocaciones de Estados Unidos a Ecuador y Venezuela a través Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-10 14:10:00

Chávez advierte provocaciones de Estados Unidos a Ecuador y Venezuela a través Colombia

Chávez advierte provocaciones de Estados Unidos a Ecuador y Venezuela a través Colombia

El comentario lo hizo en una entrevista con El Ciudadano, el periódico digital del Gobierno de Ecuador, al referirse a los recientes incidentes fronterizos en los que tropas colombianas capturaron a militares ecuatorianos, y a la denuncia de una "incursión militar" colombiana en Venezuela.

El fin de semana, militares colombianos detuvieron a once militares ecuatorianos que habían traspasado la frontera para abastecerse de alimentos y otras provisiones, según el ministro de Defensa, Javier Ponce, quien señaló que los soldados ya fueron entregados al país.

"Son provocaciones. Estoy seguro de que ahora se van a poner a la orden del día las provocaciones del imperio yankee contra Ecuador, contra Venezuela, y contra otros países desde Colombia", dijo Chávez.

Señaló que "es para reirse" el pronunciamiento del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el sentido de que el convenio de cooperación militar que estudia con Colombia no significa una amenaza para la región y que se ha malentendido el espíritu del acuerdo con ese país, que no implica la instalación de bases militares.

"Es como para reirse que busque eufemismos para tratar de ocultar la verdad", sostuvo el Jefe de Estado, quien concedió "el beneficio de la duda" a Obama al mencionar: "creo que lo están engañando".

Opinó que "no le informan exactamente, como no le informaron del golpe en Honduras y lo agarraron fuera de base. Obama parece que no está mandando en Estados Unidos, tengo dudas de quién manda, pudieran estar engañándolo, manipulando, pudieran estar haciéndolo".

Indicó que tiene pruebas testimoniales de que el golpe militar en contra del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se planificó "en su más mínimo detalle" en la base estadounidense de Palmerola, en el país centroamericano.

Desde ese sitio "se dio luz verde para que las tropas hondureñas al mando de tropas yankees fueran a sacar de su cama al presidente Zelaya (...) desde allí se dirigieron las operaciones", aseveró.

Por otra parte, señaló que aunque ordenó el retorno del embajador venezolano a Colombia, las relaciones con ese país se mantienen congeladas, publica El Ciudadano.

"Anunciamos una revisión general de todas las relaciones, diplomáticas, políticas, energéticas, económicas, comerciales, todo lo estamos revisando con un equipo que está dirigiendo el vicepresidente ejecutivo de la República", indicó.

Chávez llegó anoche a Quito para participar hoy en la III Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y en la ceremonia en la que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, asumirá su segundo mandato.

"El nuevo acceso al poder de Rafael Correa es el significado de la imposición de la voz de los pueblos. Ya no se imponen como en otras épocas, la voz de las oligarquías o las burguesías consulares que obedecían mandatos imperiales de Estados Unidos y a sus propios intereses", dijo.

Consideró que ese triunfo "no es solo de Rafael Correa, sino es un triunfo del pueblo ecuatoriano, de su dignidad, de su coraje y de la conciencia que sin duda ha despertado como un volcán como parte de la revolución continental", subrayó.

En este sentido, manifestó que "sin duda, América Latina vive una nueva tendencia, es un despertar revolucionario".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad