Mié Dic 7 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Golpe en Honduras, 'tema prominente' en la cumbre de América del Norte | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-10 14:55:50

Golpe en Honduras, "tema prominente" en la cumbre de América del Norte

Golpe en Honduras, 'tema prominente' en la cumbre de América del Norte

Los líderes de los tres países iniciaron oficialmente hoy la cumbre en la que también abordaban temas como seguridad, la crisis económica y la pandemia de gripe A.

La agenda del encuentro, que culmina hoy al mediodía, está formalmente dividida en dos sesiones. En la primera destaca la cuestión de seguridad, cuando la violencia del narcotráfico se ha convertido en un azote en México, sobre todo en la frontera con Estados Unidos. Energías limpias, medio ambiente y cambio climático son los ejes de la segunda sesión.

No obstante, la irresuelta situación en Honduras tras el golpe de estado del 28 de junio -que sumó un capítulo ayer con el rechazo del gobierno de facto a una visita de una delegación de la OEA- aparece como "un tema prominente".

En un encuentro bilateral celebrado ayer entre Calderón y Obama "el tema de Honduras no se abordó" porque "la intención es que será un tema prominente en la discusión entre los tres mandatarios norteamericanos" en la sesión de hoy, dijo el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, a la prensa.

El depuesto Manuel Zelaya, que la semana pasada estuvo en México, ha acusado a Estados Unidos de actuar con "tibieza" hacia el gobierno de facto hondureño cuando al ser "la potencia más grande del mundo" podría "revertir este golpe en corto tiempo".

En los encuentros bilaterales que mantuvo Calderón ayer, el combate en México al narcotráfico, cuya violencia deja más de 9.600 muertos desde 2008, fue uno de los temas dominantes.

Calderón y Obama "coincidieron en la necesidad de seguir fomentando la cooperación bilateral en contra de la delincuencia organizada que opera en ambos lados de la frontera, con base en los principios de corresponsabilidad y respeto al marco jurídico de cada país", informó la presidencia mexicana.

Un funcionario de la delegación estadunidense que pidió el anonimato informó de su lado que Obama manifestó su "firme apoyo" a la estrategia de Calderón, que ha desplegado a 36.000 militares para combatir al narcotráfico.

El tema migratorio también figuró en la agenda de discusión, en torno al cual Calderón "reconoció la voluntad política" mostrada por Obama "para motivar al Congreso de su país a conseguir una reforma en este rubro".

Sin embargo, el embajador mexicano en Estados Unidos reconoció que una eventual reforma migratoria figura en el tercer lugar de la agenda legislativa de Obama, y que probablemente hasta fines de noviembre próximo o marzo de 2010 no se abra una "ventana-oportunidad" en ese terreno.

Por su parte, el primer ministro canadiense Stephen Harper anunció previo al encuentro con Calderón que su país destinará hasta 15 millones de dólares en un año para asistir a México y el resto de América en la lucha contra el narcotráfico, y que capacitará a 32 jefes policiales mexicanos.

México, Estados y Canadá están asociados desde 1994 en un TLC, conformando un mercado de 450 millones de personas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad