Ecuador asume la presidencia pro témpore de la Unasur con llamado a la unidad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-10 15:23:42

Ecuador asume la presidencia pro témpore de la Unasur con llamado a la unidad

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió hoy de manos de la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y aseguró que el organismo materializa la convicción de que la unidad de la región es imprescindible para su desarrollo.
Ecuador asume la presidencia pro témpore de la Unasur con llamado a la unidad

El traspaso tuvo lugar en una ceremonia en la Sala Capitular del convento de San Agustín, en Quito, con la presencia de gran parte de los presidentes de América del Sur.

En su discurso, Correa destacó que el traspaso de la presidencia pro témpore de la Unasur se realice en la Sala Capitular donde en 1809 se firmó el acta de independencia de lo que hoy es Ecuador.

El mandatario destac√≥ la potencialidad de la Unasur por sus recursos naturales y recalc√≥ que esta constituye "una opci√≥n pol√≠tica" capaz de incluir en su seno los logros del Mercado Com√ļn del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina (CAN).

Invitó a los Estados miembros a que ratifiquen el tratado constitutivo de la Unasur e instó a los suramericanos a reiterar la condena al golpe de Estado en Honduras y a pedir la restitución "incondicional" de Manuel Zelaya en el poder.

Zelaya, a quien Correa reconoce como el √ļnico presidente leg√≠timo de Honduras, ingres√≥ a la sala tras el discurso de Bachelet, y estuvo presente durante la ceremonia de Correa al asumir la presidencia en la III reuni√≥n Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur, realizada en el centro hist√≥rico de Quito.

En lo econ√≥mico dijo que si el capitalismo es el culpable de la crisis ser√≠a "irresponsable" dejar en sus manos la soluci√≥n, por lo que insisti√≥, entre otros, en la necesidad de crear el Banco del Sur y de constituir un fondo de reservas com√ļn para Suram√©rica.

Correa defendió la libre movilidad de las personas en el mundo y reiteró que para Ecuador no hay seres humanos ilegales, al tiempo que condenó el racismo, la xenofobia y el tráfico de personas.

Rechaz√≥ veedur√≠as externas a la regi√≥n para los procesos electorales al apuntar que "ya basta" de que la Uni√≥n Europea env√≠e observadores y al se√Īalar que la Unasur podr√≠a enviar sus representantes a procesos en otros pa√≠ses.

El presidente se√Īal√≥ que ante la crisis econ√≥mica internacional, "una de las m√°s graves del sistema capitalista", se requieren "respuestas creativas, revolucionarias, construyendo algo nuevo y mejor".

"Nada ni nadie podrá frenar la marcha de nuestros pueblos hacia la construcción de la patria grande, de nuestra América, de nuestra segunda y definitiva independencia", concluyó Correa.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad