Dom Dic 4 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

Corte ordena afiliación de recién nacido al sistema de salud | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-10 19:02:29

Corte ordena afiliación de recién nacido al sistema de salud

Corte ordena afiliación de recién nacido al sistema de salud

De esta manera, la Sala Laboral del Alto Tribunal reiteró la importancia que los derechos de los niños tienen sobre aspectos puramente económicos, administrativos o de trámite.

El caso numerado como 22911, se refiere al menor *Esteban, cuya madre y padre, un par de adolescentes (menores de edad), no pueden mantenerlo afiliado al sistema de salud. Esta fue precisamente la razón para que los dos progenitores recurrieran al abuelo materno, a quien le dieron la custodia ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.

De inmediato el abuelo le solicitó a la EPS a la cual estaba afiliado que le permitiera el ingreso como beneficiario de su nieto, recibiendo un no por respuesta, sin tener en cuenta los escasos tres meses de edad del menor y la necesidad de éste de acceder al sistema de salud pues, dijo el abuelo, “su vida y su salud estaban en riesgo”.

“...se impone, por las especiales particularidades que registra el expediente y el singular entorno que revela el grupo familiar que integra *Freddy (abuelo materno) proteger los derechos del menor y ordenarle a la EPS acusada, previo al pago ‘del aporte adicional equivalente al valor de la unidad de pago por capitación’, incorpore al menor en su sistema de salud”.

Esa determinación fue sustentada en que la afiliación del menor busca “ampararlo por ser una persona susceptible de patologías a las que por su edad y evidente fragilidad estaría expuesto”.

En ese sentido, añade la sentencia, que “la dificultad de acceder a tal sistema agrava sensiblemente los riesgos mencionados, amenazando de manera cierta los derechos citados, al ponerlo en situación de no recibir una atención médica oportuna, o el tratamiento que requiera el manejo de cualquier enfermedad que en un momento pueda aquejarlo”.

De la misma manera –precisó la Sala- que la orden impartida no impide que los padres de Esteban inicien el trámite de afiliación por parte de ellos a cualquier sistema de salud (contributivo o subsidiado), para garantizar la protección del menor.

Sin embargo, tratándose de un recién nacido, éste tiene el derecho a que de forma indeclinable le sea prestada la atención en salud, con independencia de la suerte que pudiere correr el trámite de afiliación por vía de los padres del niño, ellos menores de edad.

Así las cosas la EPS cuestionada deberá incluir dentro del grupo familiar del cotizante (Freddy) a Esteban, sin que se haga necesario el pago de la unidad de pago por capitación dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de la presente providencia, la prestación del servicio de salud será por el tiempo que transcurra hasta el cumplimiento de un año del menor.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad