Calderón insta a Obama a no olvidar peso de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-10 19:53:42

Calderón insta a Obama a no olvidar peso de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos

El presidente de México, Felipe Calderón, exhortó hoy al mandatario estadounidense, Barack Obama, a que no olvide el peso que los inmigrantes mexicanos tienen en la economía y la sociedad de Estados Unidos, aunque subrayó la "valentía" de su homólogo para abordar la cuestión migratoria.
Calderón insta a Obama a no olvidar peso de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos

En la rueda de prensa final de la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada en la ciudad de Guadalajara, Calderón hizo hincapié en este colectivo y le recordó a Obama que es un grupo "que ha emigrado para construir un mejor futuro para su familia".

"Todos ellos han aportado enormemente a la economía y a la sociedad americana. Es impensable que los Estados Unidos hayan logrado ser la primera potencia del mundo en el siglo pasado sin la colaboración de los trabajadores mexicanos", sostuvo.

Seg√ļn Calder√≥n, en la reuni√≥n que celebr√≥ el domingo con Obama, previa a las actividades principales de la cita trilateral, ambos hicieron "√©nfasis en seguir invocando la protecci√≥n de los derechos humanos de los migrantes mexicanos, cualquiera que sea su condici√≥n migratoria".

El gobernante mexicano expresó asimismo su "respeto a la valentía y la profundidad con la que el presidente Obama ha abordado el tema migratorio".

Por √ļltimo, manifest√≥ que su ideal es que un d√≠a, "en lugar de que los mexicanos tengan que irse por hambre, por necesidad, a cruzar la frontera y arriesgar su vida", los pa√≠ses norteamericanos logren un "esquema econ√≥mico" para asegurar inversiones canadienses, estadounidenses y de otros pa√≠ses en M√©xico que generen empleo.

Sin embargo, Calder√≥n no se refiri√≥ a la posible reforma migratoria reclamada desde hace a√Īos por las autoridades mexicanas y que parece muy lejos a√ļn de concretarse.

El embajador de M√©xico en Washington, Arturo Sarukh√°n, indic√≥ ayer que existen posibilidades de que los cambios a la ley de migraci√≥n estadounidense se produzcan este a√Īo, aunque no mostr√≥ demasiado optimismo.

"Si el resto de la agenda legislativa en Estados Unidos, en el Congreso, se mueve en la dirección correcta, podría abrirse un espacio -entre noviembre y marzo próximos-, pero evidentemente, hoy por hoy, esa reforma migratoria no está lista para ser presentada" al Legislativo, indicó Sarukhán.

Precisamente, Obama dijo hoy en Guadalajara que conf√≠a en que su pa√≠s podr√° tener listo un borrador de una reforma migratoria para fines de a√Īo y comenzar a debatirlo en 2010.

"Esto será difícil y va a requerir" apoyo bipartidista, dijo Obama al destacar que el maltrecho sistema migratorio en Estados Unidos es fuente de tensión en las relaciones con México y no resuelve la situación de la población indocumentada en su país.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad