Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

La Cumbre de Quito concluye sin una postura común sobre las bases | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-10 19:40:29

La Cumbre de Quito concluye sin una postura común sobre las bases

La Cumbre de Quito concluye sin una postura común sobre las bases

Ecuador asumió hoy la presidencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en un panorama de alta tensión regional por el convenio sobre el uso de bases militares en Colombia por parte de Estados Unidos actualmente en negociación.

Aunque no figuraba en el guión de la reunión celebrada en el colonial Convento de San Agustín, de la que Uribe, fue el gran ausente, Chávez provocó el debate sobre las bases para advertir de la posibilidad de un conflicto bélico si Estados Unidos formaliza su presencia militar en Colombia.

"Vientos de guerra comienzan a soplar", alertó el presidente venezolano, quien se quejó ante sus colegas de que la III Cumbre Ordinaria de la Unasur no haya incluido el polémico asunto en su declaración final.

Los cancilleres de la Unasur decidieron este domingo no plasmar ningún pronunciamiento al respecto, ante la falta de consenso existente respecto a una propuesta de resolución presentada por Bolivia para que el organismo rechazara la instalación de bases militares extranjeras en la región.

Pero sí acordaron convocar una próxima reunión este mes de agosto para que los ministros de Exteriores y de Defensa lo discutan e intenten lograr una postura común.

La enfática intervención de Chávez llegó a decir que Venezuela se está preparando para esa guerra y acusó a Colombia de defender la tesis del ataque preventivo- dio pie a que otros presidentes hablaran con preocupación tanto por el acuerdo militar como por la creciente beligerancia en la región.

El presidente brasileño, Lula da Silva, planteó que la Unasur invite a Estados Unidos "a una discusión profunda" sobre su relación con Suramérica.

La argentina Cristina Fernández advirtió de un "estado de beligerancia inédito e inaceptable" y se ofreció como anfitriona para una Cumbre Extraordinaria de la Unasur en Buenos Aires para tratar este tema con la presencia del presidente Uribe.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, apuntó que es "obligación" de Unasur "salvar al pueblo colombiano de los militares norteamericanos", mientras que el paraguayo Fernando Lugo pidió que no se siente a ningún gobernante en el banquillo de los acusados, en alusión a Uribe.

En representación de Colombia, su vicecanciller, Clemencia Forero, insistió en que en su país no hay ni se van a instalar bases militares extranjeras y dijo que la negociación de Bogotá con Washington solo establece un acceso limitado de militares estadounidenses.

En este ambiente de preocupación, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, asumió la dirección de Unasur con el propósito de profundizar en la integración regional y con el deseo de que Suramérica se convierta en la cuarta región más desarrollada del mundo.

Correa recibió el testigo de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, que ha dirigido el organismo desde la firma de su acta constitutiva en mayo de 2008 y que se despidió del cargo encomendando el desafío de consolidar la democracia en América Latina, porque, dijo, aún no está logrado.

Precisamente, Bachelet hizo estas afirmaciones en presencia del depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya, que recibió hoy el apoyo de la Cumbre de Unasur con una declaración de condena al golpe de estado en su país.

Correa recibió la dirección de Unasur acompañado de todos los presidentes de los países miembros, a excepción de Uribe, del peruano Alan García, del surinamés Ronald Venetiaan y del uruguayo Tabaré Vázquez.

El presidente de Perú, que no tenía previsto asistir a la Cumbre pero sí a la toma de posesión de Correa para un segundo mandato presidencial, no pudo llegar a tiempo pues su avión tuvo que aterrizar de emergencia por problemas técnicos.

La "Declaración de Quito" aprobada hoy por los jefes de Estado de Unasur alienta a fortalecer la integración regional con figuras como la "ciudadanía suramericana" o la creación de un Consejo Suramericano de Derechos Humanos.

Además, con motivo de esta cumbre se ha acordado la creación de los consejos de Infraestructura y Planeamiento, de Lucha contra el Narcotráfico, de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovaciones y de Desarrollo Social.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad