Condenan a tres uniformados de la fuerza aéra por homicidio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-10 20:10:00

Condenan a tres uniformados de la fuerza aéra por homicidio

El juzgado 12 Penal del circuito condenó por homicidio en la modalidad de dolo eventual y lesiones personales dolosas, a los tripulantes del helicóptero de la Fac que el 13 de diciembre de 1998 arrojaron una bomba cluster cerca del caserío Santodomingo (Arauca), y ocasionaron la muerte de 17 pobladores, entre ellos cuatro menores, y heridas a otros 21.
Condenan a tres uniformados de la fuerza aéra por homicidio

De acuerdo con la argumentaci√≥n de la fiscal de Derechos Humanos y DIH a cargo del caso, los procesados comprend√≠an el resultado que pod√≠a producirse al lanzar tan cerca del poblado el artefacto explosivo, pero ¬ďpudi√©ndolo haber evitado no lo hicieron, asumiendo la suerte de las lesiones que pudieran ocasionar con su actuar¬Ē.

En su momento el citado despacho judicial condenó a César Romero Pradilla, piloto; Johan Jiménez Valencia, copiloto; y Mario Hernández Acosta, técnico, por el delito de homicidio culposo.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Bogot√° al resolver una apelaci√≥n de la parte civil sostuvo el 30 de enero de 2009 que ¬ďlas conductas fueron cometidas y consumadas con dolo eventual¬Ē y decret√≥ la nulidad de lo actuado a partir del cierre de la instrucci√≥n.

La nave de la Fuerza Aérea se encontraba en la zona en tareas de apoyo a tropas del Ejército que desarrollaban una ofensiva en contra de las Farc.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad