No habría desabastecimiento de combustible en la ciudad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-11 05:00:00

No habría desabastecimiento de combustible en la ciudad

La orden del presidente venezolano Hugo Chávez Frías de suspender el convenio de suministro de combustible a Colombia, no afectaría inicialmente el precio y abastecimiento de gasolina en Santander y el Magdalena Medio.
No habría desabastecimiento de combustible en la ciudad

Los supuestos efectos negativos generados por la decisión del Mandatario venezolano, fueron desestimados por el director ejecutivo de Fendipetroleo, Faryd Jones, quien manifestó que la región se abastece del combustible producido por la refinería de Barrancabermeja.

Sin embargo, Jones advirtió, que si la suspensión se mantiene en el tiempo, Ecopetrol tendrá que repartir su producción a las zonas directamente afectadas, y el desabastecimiento traerá alza en el combustible.

Cabe recordar, que la decisión del Presidente de Venezuela se generó tras la crisis originada por el acuerdo militar establecido entre Colombia y Estados Unidos, en el que se incorporarán efectivos del ejército norteamericano a las bases militares del país.

Por su parte el alcalde de Barrancabermeja, Carlo Alberto Contreras, le garantizó a la población porteña, que la refinería de Barrancabermeja estaría en capacidad de abastecer a los departamentos de Norte de Santander y La Guajira, que son las regiones directamente afectadas con la suspensión del combustible.

Convenio de suministro

Según datos de Ecopetrol, Colombia compra a la estatal Petróleos de Venezuela S.A., PDVSA, unos 4,5 millones de galones de gasolina, destinados a los mercados de Cúcuta y la Guajira, mediante un acuerdo que vencerá el próximo 21 de agosto.

Aumento de la capacidad de producción

El alcalde Carlo Alberto Contreras indicó que tanto las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena están en condiciones de abastecer de combustible a todo el país, incluso a los departamentos de Norte de Santander y La Guajira, en donde el suministro de la estatal Petróleos de Venezuela S.A., PDVSA, sería suspendido.

“Para que el abastecimiento sea normal, la refinería de Barrancabermeja produciría 65.000 barriles diarios y la de Cartagena 10.000. Con esto evitaríamos que los usuarios de la frontera tengan que pasar a pagar por un galón de gasolina de $3.000 a $6.000”.

Además, el funcionario indicó que el transporte de combustible tendría que hacerse en carrotanques, porque no existe la infraestructura para transportarlo en oleoducto.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad