Haga uso del mecanismo de la búsqueda urgente | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 08:43 am

Haga uso del mecanismo de la búsqueda urgente | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-11 05:00:00

Haga uso del mecanismo de la búsqueda urgente

En el 2005 el Gobierno Nacional sancionó la Ley 971, que reglamentó el mecanismo de búsqueda urgente para la prevención del delito de desaparición forzada. Un documento que de ser bien utilizado, pone a funcionar un mecanismo inmediato por parte de las autoridades de justicia, para la búsqueda de quien se presume acaba de desaparecer.
Haga uso del mecanismo de la búsqueda urgente

Y se dice que para quien acaba de desaparecer, porque dicha Ley abolió el temido y preocupante tiempo hasta de 72 horas, que años atrás debían esperar los familiares de un desaparecido, antes de instaurar denuncia formal ante las autoridades competentes.

Por el contrario, la ley cita textualmente que recibida la solicitud por parte de cualquier ciudadano, “el funcionario judicial tendrá un término no mayor de 24 horas para darle trámite e iniciar las diligencias pertinentes”.

Asimismo, quien ordene la búsqueda deberá requerir de las autoridades que conozcan de la investigación o juzgamiento del delito de desaparición forzada, toda la información que pueda resultar conducente para la localización y liberación de la víctima de la desaparición.

La idea, según explicó Eduardo Realpe, Presidente de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Colombia, es actuar antes de que una desaparición termine en homicidio, por ejemplo.

“Es un mecanismo muy similar a una tutela, significa que no se somete a reparto, no requiere formalismos, ni términos, no necesita que sea por escrito, ni de notarios. El mecanismo lo que busca es encontrar al desaparecido, preferiblemente vivo o bueno, si desgraciadamente ha sido ultimado, encontrar el cuerpo, los restos, y devolverlos a sus familiares”, dijo Realpe.

En Barrancabermeja y en todo el país, cualquier persona que conozca o presuma un caso de desaparición forzada, puede solicitar ante una autoridad judicial llámese Fiscal o Juez, la activación del mecanismo de búsqueda urgente, no impartan condiciones sociales,  ni actividad laboral de la víctima.

LA VOZ DEL EXPERTO
¿opera el mecanismo en barrancabermeja?

Julio César Díaz Castillo / Coordinador de Fiscalía Seccional

“En Barrancabermeja sí opera la búsqueda urgente, y aunque muchas personas esperan en ocasiones que pase el ‘supuesto’ tiempo de espera, también sucede que acuden a instancias que para el caso solo funcionan como intermediarias.

“Instancias como la Defensoría de Pueblo, las organizaciones defensoras de DDHH, la Procuraduría, la Personería, entre otras, actúan como intermediarias. Lo que hacen es dar a conocer la situación y solicitar el mecanismo a la autoridad judicial que para el caso somos los Fiscales y los Jueces”, dijo el funcionario judicial.

La persona que sospeche o tenga confirmada la desaparición de un ser querido, amigo o conocido, puede aportar a las autoridades datos generales de la víctima como nombre, edad, documento de identidad, lugar y fecha de nacimiento, descripción morfológica, señales particulares, ocupación, prendas de vestir, lugar y fecha de desaparición y si es posible una foto.

apartes de la ley 971

… Los servidores públicos que, por cualquier medio, se enteren de que una persona ha sido probablemente desaparecida deberán, de oficio, activar el mecanismo de búsqueda urgente, si fueren competentes, o dar aviso del hecho a cualquier autoridad judicial para que proceda a activarlo.
… La solicitud para que se active el mecanismo de búsqueda urgente procede desde el momento en que se presume que una persona ha sido desaparecida.
… Si practicadas las diligencias que se estimaren conducentes en desarrollo del mecanismo de búsqueda urgente no se hallare al desaparecido, y hubiesen transcurrido cuando menos dos meses desde el inicio del mecanismo, el funcionario judicial competente ordenará la terminación de la actuación y remitirá a la Fiscalía el informe correspondiente.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad