Publicidad
Jue Mayo 25 2017
22ºC
Actualizado 08:33 pm

¡Es usted la sombre de su pareja? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-11 05:00:00

¡Es usted la sombre de su pareja?

Dónde te pongo, qué te traigo, qué te llevo, espérame a la salida del trabajo porque esa zona es muy peligrosa, no saques dinero de los cajeros sin que yo esté contigo, llámame apenas llegues, ya te tomaste la pastilla.
¡Es usted la sombre de su pareja?

Seguramente, como mujer vive y sueña con un hombre así, que siempre la tenga a usted como prioridad. Y eso está bien.

Pero en ocasiones ellos se convierten casi en su propia sombra. Y no es porque no confíe en usted sino porque en realidad quiere cuidarla por cielo y tierra.
Son parejas sobreprotectoras, que pueden asumir el papel de escoltas, de chóferes, de enfermeros, de guías y hasta de padres.

¡Amor, será que tú puedes traerme, recogerme, llevarme!

Al comienzo, todo puede resultar de maravilla, pues usted tiene más que un asistente. Usted no sólo utiliza a su pareja para sus asuntos personales, sino incluso laborales.
“Tráeme esto, cómprame aquello, recógeme en este lugar”.

Usted misma ha empezado a necesitar tanto de él, y él siempre está ahí con su mejor sonrisa para hacer las cosas por usted.
Pero en ocasiones, usted también puede ser víctima de su propio invento.

Cuando menos lo espere, usted no podrá hacer nada sin la ayuda de él. Y no porque no quiera, sino porque se ha creado una gran dependencia, y ya le da miedo tomar un taxi sin él, ir al cajero sola y hasta salir a la esquina sola.

“Nadie me saca de esta casa si él no está”

Este tipo de situaciones de dependencia se han dado entre personas de edad adulta, quienes se acostumbraron a salir solamente en compañía de su pareja. Por eso, más de una vez usted habrá escuchando a su abuela decir “no puedo ir al médico porque su abuelo no está, no ha llegado y yo salgo sólo con él”. Frente a ese tipo de situación, no hay forma de que usted la convenza que salga de la casa. Por más de que tenga otra compañía.

Este tipo de dependencia, se convierte incluso en un riesgo para la salud.

Por lo general, cuando fallece la pareja, la persona se queda sin idea de qué hacer con su existencia.

¿Hay mujeres sobreprotectoras?

También hay mujeres con estas características. Son aquellas que tienen al mando la vida de su pareja, qué deciden no sólo que ropa tiene que comprar él, qué color del carro debe comprar, qué trabajo debe elegir sino qué responder.

Según explicaron los psicólogos, los hombres que siempre han vivido detrás de las faldas de las mamás, son aquellos que eligen esposas con este tipo de características.

LA VOZ DEL EXPERTO
Olga Susana Otero / Psicóloga
Pareja sobreprotectora, hijos sobreprotegidos

“El comportamiento de hombres sobreprotectores con la pareja, nace del modelo que se tiene de la relación de pareja de los padres. Ya sea para imitar o contradecir, pero el referente inicial es lo que vimos en los padres.

Ser sobreprotectores con la pareja es perjudicial porque la dependencia nula las funciones y capacidades del otro. La pareja se queda en el lugar del pequeño y no se comporta como adulto.

Las mujeres por lo general somos responsables de repetir los mandatos machistas con los hijos, hacemos a los hijos machistas y a las niñas dependientes”.

preguntas y respuestas
Freddy Hernando Cristancho / Psicólogo social

¿Cuáles pueden ser las razones que llevan a un hombre a asumir con su pareja el papel de padres sobreprotectores?
Es claro que aún existen muchos comportamientos que llevan a la sobreprotección,  a dependencias marcadas de alguna de las partes y a un comportamiento de autoridad que raya en el autoritarismo o en la esclavitud.

Estas situaciones aparecen antes o durante la formalización de una relación y son detonantes en muchos casos de situaciones como maltratos físicos o verbales, maltratos psicológicos o destrucción de la armonía familiar, así como el surgimiento de la apatía en la relación, situaciones que conllevan en muchos casos a optar por la separación de la pareja.

Los casos de sobreprotección pueden surgir desde situaciones derivadas en el grado de autoestima  o la incapacidad de asumir el propio control de la vida y se hace por ende presa fácil de la dependencia en algún miembro de la pareja.
Otra razón puede ser la afectación del temperamento de alguno de los dos.

Existen casos en los que la mujer no puede salir a la calle si no es con su esposo, incluso así otra persona se ofrezca a acompañarla. Esto afecta nada más y nada menos que la libertad, hasta el punto que la mujer pasa casi a ser propiedad del esposo o el compañero y sólo tiene derecho a hacer lo que el hombre le diga.
Desde otro punto de vista, el amor se transforma en dependencia, dependencia que va desde lo social, lo económico y en muchos casos lo cultural.

¿Será que muchas veces las mujeres influenciamos este tipo de comportamientos en el hombre? Sobre todo cuando lo vivimos llamando para que asuma responsabilidades o situaciones, que como mujer también se pueden hacer.

Es aquí donde aparece la dependencia cultural, el primer paso que la mujer debe dar para evitar caer en la dependencia del hombre es sentirse capaz de sostenerse por sí misma, sin llegar al otro extremo de acuñar a su vida la responsabilidad total por el hecho de ser autosuficiente. Todas estas situaciones parten de la capacidad de diálogo que desarrolle la pareja.  

¿Qué rasgos de personalidad tienen los hombres que son sobreprotectores con sus parejas?
Son personas intranquilas, calladas, personas que parecieran tuvieran mucho diálogo interno, son personas de pocas palabras, de carácter fuerte, temperamentales. Así como también podemos encontrar personas perfeccionistas y autosuficientes.

¿Y ahora, por qué quieres hacer las cosas sin mí?

Es posible que al comienzo a usted le fascine que su pareja llegue de inmediato a recogerla, con solo una llamada. O que la lleve y la traiga, la suba y la baje.

Pero cuando usted quiera hacer las cosas por sus propios medios, seguramente él podrá reclamarle con frases como: ¿Por qué ahora quieres hacer las cosas sin mí?
Usted misma se estará creando un limitante, no tendrá espacios para usted y será complicado el manejo de la situación.

Seguramente usted no es la persona dependiente de la relación, pero él si se habrá acostumbrado a vivir y respirar por complacerla.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad