Jue Dic 8 2016
24ºC
Actualizado 03:37 pm

Padres y maestros deben trabajar de la mano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-18 04:43:49

Padres y maestros deben trabajar de la mano

La realidad es clara. Debido a los compromisos económicos que implica un hogar, papá y mamá deben salir juntos a trabajar durante todo el día. Esto hace que padres e hijos sólo se encuentren en casa durante la noche.
Padres y maestros deben trabajar de la mano

El cansancio y el estrés de la jornada diaria provoca que, en la noche, grandes y chicos busquen en el calor de su hogar un espacio para la tranquilidad. Por eso, es normal que quieran dejar los problemas académicos y laborales a un lado. Sólo quieren dedicarse tiempo para las relaciones familiares.

Teniendo en cuenta esta realidad, cada d√≠a es mayor el n√ļmero de colegios que ofrecen a los padres de familia el servicio de doble jornada acad√©mica, con el fin de que no vivan la preocupaci√≥n de pensar qu√© har√°n sus hijos durante su tiempo libre, en caso de que s√≥lo tuvieran una sola jornada. As√≠, los menores permanecen en la instituci√≥n acad√©mica todo el d√≠a y cuando llegan a casa, incluso, ya han hecho sus tareas.

Si bien esta es una alternativa que puede considerarse como positiva, es importante que padres y maestros trabajen de la mano para que las dos partes hablen ¬Ďel mismo lenguaje¬í y el menor no se encuentre frente a casos en los que la autoridad de su colegio y de su casa se contradicen.

Con el √°nimo de tratar el tema, recientemente la Asociaci√≥n para la Ense√Īanza, ASPAEN, invit√≥ a Bucaramanga a Mar√≠a de los √Āngeles Mazzanti di Ruggiero, consultora en educaci√≥n y especialista en direcci√≥n y administraci√≥n de centros educativos de la Universidad de la Sabana. Ella habl√≥ en exclusiva para Vanguardia Liberal.

preguntas y respuestas

¬ŅCu√°l es el papel que deben asumir las instituciones educativas en el proceso de formaci√≥n de los estudiantes?
Mar√≠a de los √Āngeles: ¬ďConsidero que la instituci√≥n educativa subsidia a la familia. Sin embargo, pap√° y mam√° son los primeros responsables de la educaci√≥n de sus hijos.
Es tarea de los colegios propiciar espacios de diálogo personales e individuales con los padres. Aunque a veces es difícil, por falta de tiempo de los progenitores, es importante crear esos escenarios y que estén liderados no por los directivos ni psicólogos de los colegios sino por los maestros encargados de los grupos, con el fin de que los padres los conozcan, identifiquen su ideología, al igual que los maestros sepan qué quieren papá y mamá para sus hijos.
De esta manera la instituci√≥n educativa y familia podr√°n conciliar¬Ē.

¬ŅCon qu√© criterios deben escoger los padres de familia la instituci√≥n educativa?
M.A.: ¬ďLa elecci√≥n debe estar basada en su proyecto familiar, es decir, escoger una instituci√≥n que refleje los valores del hogar, con los mismos ideales y valores que pap√° y mam√° est√°n tratando de inculcar a sus hijos.
Además deben buscar en el colegio un plus que es el académico. Reconocer el rendimiento que tiene la institución en las distintas áreas, la posibilidad de que el estudiante al terminar su ciclo escolar pueda ingresar a estudios superiores. También evaluar que el colegio cumpla con otros intereses como hobbies, actividades extracurriculares.
La esencia es que se identifique el proyecto educativo de la instituci√≥n con lo que pap√° y mam√° quieren en su ambiente familiar. Por su parte, los colegios deben reconocer qu√© esperan los padres de ellos, pues los valores, la moral y la fe que son tan propios de la familia, si no se encuentran en el colegio, pueden ser un punto negativo durante el proceso formativo¬Ē. ¬†
    
¬ŅQu√© consecuencias pueden presentarse cuando no hay conexi√≥n entre el colegio y la familia?
M.A.: ¬ďLa falta de coherencia entre el colegio y la familia genera rebeld√≠a. Muchas veces los estudiantes no saben en qui√©n confiar, se sienten solos, sin alguien que les d√© total apoyo porque ven que el pap√° les dice una cosa y el colegio otra. Tambi√©n pueden llegar a sentirse como una ¬Ďpelotica¬í que va de un lado para otro sin un proyecto claro para √©l.
Es clave que haya total entendimiento de qu√© quiere el colegio, qu√© quieren los padres y qu√© quiere el mismo ni√Īo o joven.
Gran parte de los casos de alcohol y drogas se centran en la carencia de un proyecto de vida que lideren los colegios de la mano con las familias¬Ē.

¬ŅHasta qu√© punto deben llegar los colegios y las familias en el proceso de formaci√≥n para que ninguno de los dos escenarios invada al otro?
M.A.: ¬ďEl colegio no debe tener como pretensi√≥n invadir el espacio de la familia y la familia tampoco invadir los espacios del colegio. Ambos deben ser complemento.
El colegio necesita conocer ese proyecto familiar, el ambiente educativo, pero eso no es invasión. Se necesita conocerlo porque el estudiante está en una institución hasta ocho horas y debe tenerse presente qué pasa en la casa, cuáles son los hábitos del menor, con quién hace tareas, qué televisión ve, a qué hora se acuesta, a qué dedica el tiempo libre.  
Los padres, por su parte, deben conocer c√≥mo son las relaciones de su hijo con sus compa√Īeros y con sus maestros, aspectos del colegio como el curr√≠culo, resultados acad√©micos, pruebas del Icfes, el nivel de biling√ľismo del colegio, cu√°les alternativas de deporte est√°n ofreciendo. Si ofrece educaci√≥n sexual conocer las cartillas, qu√© libros de biolog√≠a est√°n utilizando. No es entregar al ni√Īo al colegio y no saber qu√© pasa all√° adentro¬Ē.
Papá y mamá trabajan todo el día, y cuando llegan en la noche quieren aprovechar el tiempo para las relaciones familiares y no para dialogar sobre lo académico. De alguna manera, están delegando la crianza de sus hijos al colegio.

¬ŅHasta qu√© punto la instituci√≥n educativa debe brindar ese apoyo?
M.A.: ¬ďLa instituci√≥n educativa debe ofrecer al m√°ximo unas posibilidades para que los padres conf√≠en, pero para confiar el pap√° y la mam√° deben conocer el proyecto educativo del colegio en el que est√° su hijo, estar en contacto con otros padres de familia o idearse la manera de estar enterado de lo que sucede con el proceso formativo de sus hijos.
Si bien el colegio ayuda a los padres, nunca los reemplaza. Las instituciones no pueden responder por lo que sucede con el ni√Īo cuando ya no est√° dentro de sus instalaciones¬Ē.

¬ŅCu√°les son los vac√≠os que com√ļnmente presentan los colegios frente a sus estudiantes? ¬ŅDedican m√°s a lo acad√©mico que a lo personal?
M.A.: ¬ďS√≠, hay una tendencia hacia lo acad√©mico. Los maestros creen que esa es su principal responsabilidad, sin embargo, en mi participaci√≥n como asamble√≠sta del plan decenal de educaci√≥n, trabaj√© en la mesa de la paz y la democracia y descubr√≠ en muchos maestros del distrito, de diferentes regiones del pa√≠s, una alta preocupaci√≥n por los valores. Esto quiere decir que si est√°n deseosos de hacerlo pero no saben c√≥mo.
Se centran en las materias, en cada una de las áreas académicas. Y es normal porque las evaluaciones del Estado están midiendo competencias y estándares que son cognitivos e intelectuales.
Aunque haya competencias ciudadanas, todavía no se han valorado y no se ha reconocido su impacto, el cual no es tan fácil de medir, como sí puede hacerse con matemáticas, sociales y ciencias naturales, por ejemplo.

¬ŅCu√°l es el reto ¬Ďya¬í de padres y maestros para la mejor formaci√≥n de los ni√Īos y j√≥venes?
M.A.: El reto es que cada estudiante pueda tener un proyecto de vida personal, un plan de desarrollo individual, familiar, y social.  Para esto, es importante que se formen los padres de familia y los maestros para que no se centren sólo en un proyecto académico o en un proyecto formativo grupal, sino que se logre que cada estudiante tenga esperanza de futuro.
Lo ideal es romper la rigidez para conocer a cada estudiante y, de esta manera, conocer m√°s el deseo de su familia con un proyecto de vida para ese ni√Īo o joven de acuerdo con sus habilidades, aptitudes y sus sue√Īos.
Todos tenemos sue√Īos en la vida y qu√© delicia que la instituci√≥n educativa ayude a los sue√Īos de esos ni√Īos y padres de familia tambi√©n¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad