Publicidad
Sáb Mayo 27 2017
22ºC
Actualizado 04:40 pm

México renueva apoyo a la lucha antidroga | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-11 05:00:00

México renueva apoyo a la lucha antidroga

México logró  un espaldarazo de EU a su lucha antidroga, cuestionada por supuestas violaciones del Ejército a los derechos humanos, y lanzó una advertencia a Canadá por la reciente imposición de visas a sus ciudadanos.
México renueva apoyo a la lucha antidroga

Durante la quinta Cumbre de Líderes de América del Norte, que concluyó en la ciudad de Guadalajara, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró sus elogios a los “valientes esfuerzos” de Calderón en el combate al narcotráfico.

Obama recalcó que “los principales violadores de los derechos humanos son los propios carteles de la droga” y se mostró convencido de que, conforme mejore la capacitación y coordinación de las fuerzas del orden mexicanas, habrá más transparencia y rendición de cuentas sobre su actuación.

Recordó además que su país ha dado un gran respaldo a la Iniciativa Mérida, un plan de seguridad regional de 1.400 millones de dólares en tres años para combatir el narcotráfico en México, Centroamérica y el Caribe.

Otro de los temas que se trató en la reunión fue el de la reforma migratoria

Obama señaló que la fuerte migración de mexicanos hacia su país “es interés de Estados Unidos a largo plazo”.

Admitió que “tenemos un sistema de migración roto y si seguimos por este camino tendremos tensiones con nuestros vecinos mexicanos”.

Obama dice que Chávez es un hipócrita

“Los mismos críticos que dicen que EU no ha intervenido lo suficiente en Honduras, son las personas que dicen que nosotros siempre estamos interviniendo y que los yanquis tienen que salir de América Latina. No se pueden tener las dos cosas”, dijo el presidente Barack Obama al termino de la cumbre de Norteamérica

Si “esos críticos piensan que deberíamos repentinamente actuar de una forma que en cualquier otro contexto les pareció mal” entonces “eso indica cierta hipocresía en su enfoque de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina”, añadió el presidente, sin dar nombres pero en clara alusión al presidente venezolano, Hugo Chávez, y a la órbita bolivariana, que incluye a Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad