Comercio con Ecuador ha caído 15,5% | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-11 05:00:00

Comercio con Ecuador ha caído 15,5%

El comercio de Colombia con Ecuador, un fuerte cliente, ha caído 15,6%.
Comercio con Ecuador ha caído 15,5%

Así lo anunció el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, al explicar que el descenso se ha registrado entre enero y julio.

En cuanto a los 1.546 productos que fueron objeto de la restricci√≥n la ca√≠da es de 34% en el presente a√Īo.

Ante esta situaci√≥n Plata anunci√≥ que se prepara un plan de contingencia acompa√Īado por Proexport y Banc√≥ldex y cuyo objeto es acelerar el acceso a nuevos mercados y otorgar cr√©ditos a los exportadores.

El funcionario tambi√©n hizo un llamado a la CAN para que aclare los comunicados expedidos el s√°bado y que de manera ¬ďambigua¬Ē est√°n relacionados con el comercio entre ambos pa√≠ses.

Asimismo, Plata anunci√≥ acercamientos con su hom√≥loga de Ecuador para encontrar una salida amistosa en este conflicto comercial. Si Ecuador no levanta las restricciones, el proceso se ir√° a un tribunal de la CAN que en promedio tarde un a√Īo en dirimir. La declaraci√≥n de Colombia se da despu√©s de que la secretar√≠a del organismo andino autoriz√≥ a Ecuador para que adopte salvaguardias transitorias al comercio con Colombia, con el que tiene rotas las relaciones diplom√°ticas desde marzo de 2008.

El contexto

La decisión se basó en un estudio detallado del contexto económico bilateral, tomando en cuenta la evolución de las tasas de cambio nominales y la de los niveles de precios de ambas naciones.

¬ďEcuador podr√° adoptar medidas correctivas de car√°cter transitorio a las importaciones originarias de Colombia, en el marco de sus recomendaciones orientadas a garantizar el cumplimiento del principio de proporcionalidad, de modo que no excedan lo necesario para corregir la perturbaci√≥n¬Ē, aclar√≥.

De esta manera, las salvaguardias son impuestas a más de 1.300 productos colombianos, entre los que están los textiles, confecciones, alimentos, artículos de aseo, de hogar y oficina y vehículos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad