Publicidad
Publicidad
Dom Dic 4 2016
20ºC
Actualizado 10:13 pm

Hurgando la basura | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-11 05:00:00

Hurgando la basura

Hurgando la basura

Hace 5 meses comenzó la inquietud pues nada se sabía sobre soluciones a tan grave problema comunitario. El 19 de mayo pasado la periodista Ángela Castro publicó en Vanguardia Liberal una nota informando que la EMAB buscaba un operador que manejara El Carrasco como relleno sanitario.

Según tal reseña periodística, la EMAB hizo una invitación pública a las empresas, consorcios y uniones temporales, para que presentaran propuestas sobre la disposición final de desechos sólidos usando el método de relleno sanitario en El Carrasco; se presentaron 8 propuestas y un oferente, junto con otras 4 firmas más, conformó un consorcio. Es decir, el proceso de contratación iba en marcha.

El 7 de junio pasado, en Vanguardia Liberal se publicó un aviso publicitario de una página donde la empresa Proativa, filial de Veolia Environnemt, informaba que le había sido adjudicado el contrato de disposición final de las basuras sólidas de Bucaramanga y de operación de El Carrasco como relleno sanitario.
¿Era esa la vía indicada para informar sobre la celebración de tal contrato?

Y afloraron los rumores. A hoy, ninguna autoridad municipal ha dicho nada al respecto. Por eso le pregunto al viento:
¿Es o no cierto que en la etapa licitatoria se violó el principio de publicidad al cambiarse las condiciones de los términos de referencia dos días antes del cierre de la invitación a hacer oferta?

¿Es o no cierto que se admitieron y evaluaron documentos sin apostilla y sin traducción en debida forma para acreditar experiencia, violando el régimen de contratación estatal?

¿Es o no cierto que las cláusulas contractuales fijadas en los términos de referencia fueron modificadas en el contrato? ¿Es cierto que se redujeron las multas contractuales y se amplió el término de duración del contrato?
¿Es o no cierto que un proponente presentó documentos apostillados en el extranjero el 3 de abril de 2009, es decir, 17 días antes de que se hiciera la invitación a hacer propuesta y los pliegos salieran a la luz? ¿Cómo se enteró de lo que iba a pasar el 20 de abril de 2009?

¿Quiénes son los accionistas de las empresas que conformaron el Consorcio al que se le adjudicó el contrato? Son solo preguntas al viento…

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad