Palabras Inútiles | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
21ºC
Actualizado 08:52 am

Palabras Inútiles | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-11 05:00:00

Palabras Inútiles

Una de las características fundamentales del fascismo es el uso de la neo lengua, como lo describe George Orwell en su novela 1984. Consiste en intervenir la memoria histórica para borrarla y crear una nueva “verdad”; en tergiversar, oscurecer o anular la realidad para que la gente, el conglomerado o la multitud, acepte, sin más, cualquier decisión política, así sea una hecatombe.
Palabras Inútiles

Gracias a la neo lengua –que también habla Obama-, en Colombia no habrá una nueva base militar (US ARMY) para sustituir la de Manta, sino que arrendarán siete (¡!) muy colombianas (aéreas, terrestres y navales) ya existentes. Muy simple, sólo se trasladarán las funciones (sic) de la de Manta.

¡Bellísima neo lengua! ¿Por qué tanta alharaca si USA ya tiene 865 bases en 40 países y más de 190 mil soldados en 46 países, según estudios recientes de analistas en defensa estratégica global?  ¡Pero si es un privilegio! La ingenuidad invencible no debe darnos para tanto. Detrás del discurso de la guerra contra el narcotráfico y el terrorismo existe un proyecto expansionista militar, que tiene precedentes nefastos como el fin del imperio soviético o británico. Los mismos analistas dicen que USA no tiene más medios para sostener un expansionismo de post guerra; que perderá en Afganistán y que el proyecto imperial planetario, ahora  con 872 bases, queda al descubierto. Por supuesto, las teorías del derrumbe son recurrentes y hacen pensar con el deseo. El armamentismo también es una salida a  la gran crisis, un excelente negocio.

Mientras nuestro Señor Presidente sale en gira “muda” para aplacar a los vecinos, cosa que no hacen los gringos ni con los funcionarios de más bajo rango de su diplomacia y de cuyos resultados nada sabemos; el presidente Chávez grita y patalea y es desacreditado por nuestra prensa. ¿Se atreverá Unasur a decirnos algo con tan  bravos miembros? Lo claro es que el problemita no se reduce a mantener a raya a los cuatro o cinco mandatarios díscolos de la región Andina y del Caribe, sino que tiene que ver con la viabilidad económica, financiera y militar del imperio americano. Y no me digan que esto es leninismo jurásico y refrito.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad