Publicidad
S√°b Abr 29 2017
22ºC
Actualizado 07:10 pm

La nueva gerencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-11 05:00:00

La nueva gerencia

Peter Drucker, el padre de la gerencia moderna, definió que una administración eficaz comprende cinco elementos: planeación, organización, dirección, desarrollo de personal y control.
La nueva gerencia

Que un ejecutivo eficaz es el que hace bien las cosas correctas. Que los cinco talentos esenciales de un administrador eficiente son: manejo adecuado del tiempo; encausar los esfuerzos hacia los resultados u objetivos; construir con las fuerzas propias y las de los superiores, colegas y subordinados; enfocar unas pocas áreas donde una ejecución sobresaliente producirá brillantes resultados estableciendo prioridades, y la toma de efectivas decisiones.

Para la gerencia del Siglo XXI las consideraciones anteriores siguen v√°lidas pero no son suficientes. La crisis ambiental global abre paso a la consolidaci√≥n del concepto de Desarrollo Sostenible que es lograr la satisfacci√≥n de las necesidades b√°sicas de las generaciones presentes sin poner en peligro la soluci√≥n de las necesidades b√°sicas de las generaciones futuras. La sostenibilidad implica un equilibrio entre lo econ√≥mico, lo social y lo ambiental. La empresa ya no podr√° enfocarse √ļnicamente en maximizar utilidades, en un crecimiento ciego y sin √©tica.

En este contexto, los nuevos acad√©micos de clase mundial en temas gerenciales tambi√©n est√°n redefiniendo el papel de las empresas y sus l√≠deres frente a los grandes desaf√≠os y problemas globales, sociales y ambientales. Daniel Goleman profesor de la Universidad de Harvard y conocido autor del best seller, La Inteligencia Emocional en la Empresa, acaba de publicar el libro, Inteligencia Ecol√≥gica con el nuevo concepto sobre el An√°lisis del Ciclo de Vida de un Producto. Muy √ļtil para los estudiante de Ingenier√≠a Industrial.

También Peter Senge reconocido catedrático del Instituto Tecnológico de Massachusetts, autor de La Quinta Disciplina y La Danza del Cambio se estrenará próximamente en Colombia en el foro anual de Expo Gestión con su libro, La Revolución Necesaria. Reconocidos economistas también han hecho su aporte: Jeffrey Sachs con su texto Economía para un Planeta Abarrotado y Nicholas Stern con el famoso Informe Sterm sobre la verdad del cambio climático, precedidos de los políticos Al Gore con Una Verdad Incomoda, Gorbachov con Carta a la Tierra y los científicos como James Lovelock con La Venganza de la Tierra.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad