Publicidad
Publicidad
Dom Dic 11 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

La nueva gerencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-11 05:00:00

La nueva gerencia

Peter Drucker, el padre de la gerencia moderna, definió que una administración eficaz comprende cinco elementos: planeación, organización, dirección, desarrollo de personal y control.
La nueva gerencia

Que un ejecutivo eficaz es el que hace bien las cosas correctas. Que los cinco talentos esenciales de un administrador eficiente son: manejo adecuado del tiempo; encausar los esfuerzos hacia los resultados u objetivos; construir con las fuerzas propias y las de los superiores, colegas y subordinados; enfocar unas pocas áreas donde una ejecución sobresaliente producirá brillantes resultados estableciendo prioridades, y la toma de efectivas decisiones.

Para la gerencia del Siglo XXI las consideraciones anteriores siguen válidas pero no son suficientes. La crisis ambiental global abre paso a la consolidación del concepto de Desarrollo Sostenible que es lograr la satisfacción de las necesidades básicas de las generaciones presentes sin poner en peligro la solución de las necesidades básicas de las generaciones futuras. La sostenibilidad implica un equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental. La empresa ya no podrá enfocarse únicamente en maximizar utilidades, en un crecimiento ciego y sin ética.

En este contexto, los nuevos académicos de clase mundial en temas gerenciales también están redefiniendo el papel de las empresas y sus líderes frente a los grandes desafíos y problemas globales, sociales y ambientales. Daniel Goleman profesor de la Universidad de Harvard y conocido autor del best seller, La Inteligencia Emocional en la Empresa, acaba de publicar el libro, Inteligencia Ecológica con el nuevo concepto sobre el Análisis del Ciclo de Vida de un Producto. Muy útil para los estudiante de Ingeniería Industrial.

También Peter Senge reconocido catedrático del Instituto Tecnológico de Massachusetts, autor de La Quinta Disciplina y La Danza del Cambio se estrenará próximamente en Colombia en el foro anual de Expo Gestión con su libro, La Revolución Necesaria. Reconocidos economistas también han hecho su aporte: Jeffrey Sachs con su texto Economía para un Planeta Abarrotado y Nicholas Stern con el famoso Informe Sterm sobre la verdad del cambio climático, precedidos de los políticos Al Gore con Una Verdad Incomoda, Gorbachov con Carta a la Tierra y los científicos como James Lovelock con La Venganza de la Tierra.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad