Los planteles más antiguos de la ciudad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-11 03:43:42

Los planteles más antiguos de la ciudad

El año de 1875 marcaría para la ciudad el origen de las instituciones de enseñanza, con el surgimiento de la actual Escuela Normal Superior de Bucaramanga, que con 134 años de fundación a su haber, es catalogado el plantel más antiguo que funciona en la capital santandereana.  
Los planteles más antiguos de la ciudad

Pero en los anales de la historia educativa local, también está reseñado otro centro educativo que tiene más de un siglo ‘a cuestas’, y que bajo la oferta de preparar a bachilleres bumangueses en un oficio, se erigió como el primero en la modalidad técnica.  

Se trata del Instituto Técnico Superior ‘Dámaso Zapata’, que en 1887 abrió sus puertas regentado por los Hermanos Lasallistas, con el nombre de ‘Escuela de Artes y Oficios’. Décadas más tarde, en un lote contiguo a este colegio se daría nacimiento a lo que hoy se conoce como la Universidad Industrial de Santander, UIS.

Un hecho singular en la evolución de la educación en Bucaramanga es que la mayoría de los establecimientos educativos más tradicionales fue obra de congregaciones religiosas, que bajo una misión pastoral, cimentó una infraestructura educativa que un siglo después aún se conserva.

Vanguardia Liberal, con una mirada retrospectiva, elaboró la lista de los 10 colegios más antiguos en la ciudad, con base en datos suministrados por la Secretaría de Educación del Municipio y los mismos planteles.

Instituto Técnico Superior ‘Dámaso Zapata’

  • Reseña histórica: La Ley 14 del 4 de enero de 1887 dio vida a este plantel de carácter oficial. Un año después, el 13 de abril, inició clases regentado por la Congregación de los Hermanos de La Salle, bajo el nombre de ‘Escuela de Artes y Oficios’. El 30 de noviembre de 1891 entrega su primera promoción de 10 bachilleres graduados en herrería, carpintería, guarnición y zapatería. Hasta hace un año estuvo en manos de los Lasallistas y pasó al Municipio.Dato curioso: Más conocido como el ‘Tecnológico’, es la segunda institución con más estudiantes en Bucaramanga, después del Inem, que tiene 8.000 alumnos.
  • Número actual de alumnos: 6.660

Colegio La Presentación

  • Reseña histórica: En el año 1891 nació este centro educativo de carácter privado, dirigido exclusivamente por la orden de las Hermanas de la Presentación para formar a la mujer santandereana. A raíz de la ‘Guerra de los Mil Días’, en 1899 se suspendieron actividades académicas temporalmente por varios años.
  • Dato curioso: El año de creación del colegio coincidió con dos hechos transcendentales en la historia del departamento y el país: se funda la Electrificadora de Santander para traer un nuevo ritmo de vida con una nueva fuente de energía y se crea la Policía Nacional.
  • Número actual de alumnos: 1.010

Colegio San Pedro Claver

  • Reseña histórica: Fue fundado en 1897 por la Compañía de Jesús. Esta institución privada ha tenido varias sedes; primero funcionó en la Casa Luis Perú de la Croix, donde albergó a 93 alumnos, luego se trasladó a la Casa Bolívar pero cuando estalló la ‘Guerra de los Mil Días’, se cerró entre 1899 y 1901. De allí se trasladó al hoy Centro Cultural del Oriente, donde estuvo hasta 1937, pero tuvo que mudarse luego de que la Asamblea le cancelara el contrato, y volvió a abrir en marzo de 1939 donde funciona actualmente, en una antigua casa del barrio Sotomayor.
  • Dato curioso: El colegio construyó la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, más conocida como San Pedro.
  • Número actual de alumnos: 1.416

Colegio del Sagrado Corazón de Jesús Betlhemitas

  • Reseña histórica: En 1901 bajo la dirección de la hermana María Soberón, de la Comunidad del Sagrado Corazón de Jesús, empieza a funcionar como colegio mixto.  Inicialmente recibe el nombre de Sagrado Corazón de Jesús y funcionó en la calle 35 No. 8-68 donde actualmente se encuentra el Colegio Sagrado Corazón de María.
  • Número actual de alumnos: 617


Colegio La Merced

  • Reseña histórica: Su creación data de 1915 y se le debe a la señorita Elena Arenas Canal, que adecuó una casona ubicada en la calle 38 con carrera 18 para impartir enseñanza. Fue el 5 de marzo que comenzaron las tareas aca-démicas con primaria, para alumnos de ambos sexos y una especialización comercial para señoritas. Pero el 29 de enero de 1957, la institución privada pasó a ser dirigida por la Comunidad de las Hermanas Terciarias Capuchinas, que adquirió en 1961 un lote en la carrera 33 con calle 56, donde funciona actualmente.
  • Dato curioso: La creación del colegio ocurrió en forma simultánea con la presentación del primer partido de fútbol público y la llegada del primer bus de servicio público a la ciudad.
  • Número actual de alumnos: 858

Colegio Santander

  • Reseña histórica: El plantel fue fundado en 1935 según Ley 65 de noviembre 30 con la cual se decretó un auxilio de $50 mil. Las clases se iniciaron en 1937 en el mismo edificio donde funcionaba la Escuela de Artes y Oficios Dámaso Zapata, en la hoy carrera 12 con calle 42 frente al Teatro Peralta.  
  • Dato curioso: El primer rector del Santander fue Carlos García Prada, fundador de la primera escuela de Arquitectura que tuvo el país. Además, de este claustro educativo egresaron como bachilleres el actual alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas; y el actual gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe.
  • Número actual de alumnos: 4.969

Colegio Virrey Solís

  • Reseña histórica: El 3 de febrero de 1941 inició labores con 200 alumnos, en un lote adjunto a la Iglesia de San Francisc y su primer rector fue el Fray Emilio Bautista Lozano de la Comunidad Franciscanao.
  • Dato curioso: El 14 de marzo de 1937 llegó a Bucaramanga la primera comunidad; el 16 de mayo se bendijo la primera piedra del convento y el 7 de junio se dio inicio a la construcción del claustro.
  • Número actual de alumnos: 535

El Instituto Tecnológico Salesiano ‘Eloy Valenzuela’

  • Reseña histórica:  Luego de casi cuatro años de haber llegado la Comunidad Salesiana a Bucaramanga, el 7 de febrero de 1949 tras un año y cuatro meses de construcción del edificio, abrió sus puertas la entonces ‘Escuela Salesiana de Artes y Oficios’ con un total de 57 niños, 31 aspirantes a carpintería y 27 a sastres.
  • Dato curioso: La obra educativa fue inspirada en el italiano San Juan Bosco.
  • Número actual de alumnos: 2.751

Colegio Nuestra Señora del Pilar

  • Reseña histórica: En 1950 el entonces gobernador de Santander, Hernando Sorzano González, coloca la piedra inaugural del centro educativo. A partir del año 2002 el colegio es mixto.
  • Dato curioso: Funcionó en el pasado en el hoy Centro Cultural del Oriente, frente al Parque Centenario, que también fue sede de otros colegios emblemáticos, el San Pedro Claver y el Santander, así como de la Biblioteca Departamental.
  • Número actual de alumnos: 4.770

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad