Van cien personas asesinadas en riñas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
22ºC
Actualizado 03:29 pm

Van cien personas asesinadas en riñas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-11 05:00:00

Van cien personas asesinadas en riñas

Cada caso es más sorprendente que el otro, pero todos están relacionados con la falta de tolerancia y la manera con que algunos ciudadanos optan por resolver sus diferencias.
Van cien personas asesinadas en riñas

En lo que va del año ya van cien vidas cortadas de tajo por personas que fueron movidas por rabia, ira, venganza, o por los tragos.

Cifras entregadas por el Comando de la Policía Metropolitana dan cuenta de que los días en que más se presentan asesinatos en riñas son, en su orden, los domingos, los sábados y los martes.

Las estadísticas indican también que de los 100 homicidios ocurridos en riñas, 50 fueron cometidos con armas de fuego, 45 con armas blancas, y los cinco restantes con palos y botellas.

Y aunque las autoridades han aumentado significativamente el control al porte ilegal de armas de fuego, incautando en lo que va del año en toda el área metropolitana 770 armas, las muertes en riñas no cesan, pues del revólver y el changón, se pasó a la navaja y el cuchillo.

A julio 31 la Policía ha incautado 29 mil 807 armas blancas. Sin embargo terminando julio y en lo que va de agosto han sido asesinadas en el área metropolitana ocho personas, todas con arma blanca y en riñas.

Radiografía

La intolerancia ha llegado a tal punto que hasta las mismas autoridades han sido atacadas atendiendo riñas.

Es así que en lo que va del año 19 policías resultaron heridos en procedimientos de control de peleas callejeras. Mordiscos e incluso ataques con cuchillo fueron las agresiones que registraron dichos uniformados.

Como si fuera poco en promedio durante un fin de semana la Policía debe atender 725 casos relacionados con riñas en toda el área metropolitana. En cien de estas  peleas uno de los contendores terminó muerto. Para la muestra tres de los más escabrosos y recientes casos.

El pasado 8 de julio John Abelardo Vargas Piedrahita, de 37 años, fue asesinado en Girón por un hombre con el que tuvo una discusión porque lo miró mal. Once días después, el 19 de julio, un anciano de 85 años mató de un disparo a su yerno en medio de una riña en la vereda Quebradaseca en Girón.

Y la última víctima fue una mujer de 33 años quien fue asesinada el pasado sábado de una puñalada en el pecho en el barrio Campohermoso, cuando intentó defender a su novio quien se trenzó en una riña con otro sujeto.

Estos son algunos de los cien casos de riñas registradas en lo que va del año en el área metropolitana que terminaron en tragedia.

preguntas y respuestas

Para el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, brigadier general Yesid Vázquez Prada, la intolerancia ha llegado a términos inimaginables.

¿Qué le dice la cifra de 100 muertos en riñas?
Esta cifra reafirma los niveles de intolerancia que hay en el área metropolitana. Debemos atacar frontalmente esta situación desde los colegios, los hogares, las empresas para bajar los niveles de intolerancia. Todo con educación.

¿Los últimos homicidios han sido cometidos con armas blancas, a qué se debe este incremento?
Hay diversidad en la utilización de armas, sin embargo hay un aumento en la utilización de armas blancas, por tal razón hemos implementado los planes para incautar estas armas y desarmar a los corazones de aquellas personas que todo lo quieren solucionar con golpes y de manera agresiva.

¿Se perdió el respeto ciudadano?
Nos hemos visto directamente afectados con un buen número de policías que fueron agredidos atendiendo casos de riñas. Ni a la misma autoridad se le respeta. Este fin de semana un mujer fue asesinada cuando intentó mediar en una riña, eso nos deja ver que a las mujeres tampoco las respetan, lo que quiere decir que está pasando algo con los valores.

¿Cómo controlar los niveles de intolerancia?
Pedagógicamente, con el acompañamiento a campañas preventivas y educativas, en los mismo colegios, porque hay que empezar a trabajar con los menores de edad. Por eso los invito a que participen de manera activa en estas campañas para que entre todos bajemos los niveles de intolerancia que se viven en la ciudad.

Habla el alcalde Fernando Vargas Mendoza

“Lamento la pérdida de vidas humanas, lo deseable es que no ocurran estos hechos que enlutan a muchos hogares. La Policía está dedicada las 24 horas a controlar y evitar estos hechos.

Periódicamente estoy convocando a la Policía Metropolitana para que me informe sobre qué medidas preventivas han tomado a fin de evitar estos acontecimientos. Hemos reforzado las requisas en vehículos públicos, control a motociclistas y vehículos particulares y los trabajos de inteligencia”, dijo.

LA VOZ DEL EXPERTO
Camilo Umaña / Psiquiatra

“El ser humano por  naturaleza es agresivo y la educación le enseña a controlar sus impulsos. Hay personas que a pesar del control social presentan conductas agresivas ante estímulos diversos como la autoridad, la lucha por tener la razón, y el verse amenazados. El remedio para todo este fenómeno sería tener familias más unidas que acompañen a sus hijos en el proceso de formación”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad