La Constitución de 1991 pasa al tablero en Barrancabermeja | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-11 17:08:21

La Constitución de 1991 pasa al tablero en Barrancabermeja

A esta hora avanza el Quinto Encuentro de la Jurisdicci√≥n Constitucional en Barrancabermeja, y en donde previo al an√°lisis que le hacen a la Carta Magna, se le rindi√≥ tributo al gobernador de Santander, Horacio Serpa; al ex presidente, C√©sar Gaviria; al gobernador de Nari√Īo, Antonio Navarro Wolf, y a Enrique G√≥mez Hurtado en representanci√≥n de √Ālvaro G√≥mez (q.e.p.d.), quienes fueron protagonistas de tal iniciativa.
La Constitución de 1991 pasa al tablero en Barrancabermeja

Los cuatro mencionados pasaron al tablero y en medio de un auditorio con más de 1.000 personas analizaron los avances y errores de la actual Constitución. Aquí un breve resumen de los conceptos expresados.

C√©sar Gaviria: reconoci√≥ la necesidad de cambio, de modernizar la normativa hace 18 a√Īos, pero critic√≥ lo vulnerada que est√° la Carta y sobre todo en este Gobierno, pues se le modifica para beneficio del cuadillismo, y no de todo un pa√≠s. Adem√°s arremeti√≥ contra la posibilidad de una segunda reelecci√≥n y la injerencia que supuestamente tienen los sectores paramilitares en el Incoder.

Antonio Navarro: la centralizaci√≥n se cambati√≥ a medias, pues ganaron independencia los municipios frente al Gobierno Nacional, pero lo perdieron de cara a las Gobernaciones, ente territorial que reconoci√≥, se pens√≥ en alg√ļn momento suprimir.¬†

Enrique Gómez: la 'constitucionalitis' es un problema. Las constantes reformas y cambios de la socidedad no se pueden enfrentar con más constituciones, y sostuvo que inclusive algunos países desarrollados no tienen Constitución, o solo una que perdura a lo largo de la historia.

Horacio Serpa: aplaudió el gesto de modernidad e integración que se generó en la Constituyente de 1991, pero el gran objetivo con el que se fundó la nueva Carta Magna está en deuda: la paz de Colombia. Pero también saludó el hecho de terminar con el terrible 'estado de sitio'. Adicionalmente le dio un espaldarazo al objetivo del encuentro que promovió la Corte, pues considera que falta difusión y educación de la actual Carta Magna y en eso se avanza con este encuentro.

Espere m√°s informaci√≥n y completo cubrimiento del pronunciamiento del presidente √Ālvaro Uribe V√©lez.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad