Uribe iría por tercer mandato si se aprueba referendo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 08:43 am

Uribe iría por tercer mandato si se aprueba referendo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-11 22:52:13

Uribe iría por tercer mandato si se aprueba referendo

Uribe iría por tercer mandato si se aprueba referendo

“Así lo expresó el Presidente. Si el referendo es aprobado en el Congreso, él anunciará su candidatura (…) de lo contrario, no se buscarán mecanismos diferentes”, señaló el senador Jairo Clopatofsky a su salida del Palacio Presidencial.

Agregó que “el Presidente fue muy claro” al decir que si se toma una decisión política y se le dice sí al referendo, “él se la juega”, pero si la determinación es por el no, “se hace a un lado”.

Por esto mismo, reveló Clopatofsky, se llegó al acuerdo de definir la suerte del referendo de manera rápida, porque “no se puede mantener al país en ascuas”.

Por su parte el también senador Juan Carlos Vélez dijo que “cualquiera que sea la suerte del referendo” se debe definir rápido, ya que por cuestión de tiempos tiene los días contados.

Para el senador Armando Benedetti, la intención del Jefe de Estado de aspirar a un tercer mandato “ha estado clara siempre y eso no es nuevo”.

“Yo no interpreto. Yo estoy seguro que esa es la conclusión de la reunión. Desde agosto del año pasado he dicho que el Presidente quiere la reelección, de eso no hay la menor duda”, dijo el senador.

Todos los congresistas coincidieron en señalar que el gobierno nacional no está buscando un mecanismo diferente al referendo para impulsar un eventual tercer mandato del presidente Uribe.

Con esta apreciación quedaría descartada la posibilidad de recurrir al artículo 104 de la Constitución Nacional, para que Uribe convoque directamente la consulta para la reelección. De la misma manera se daría por descontada la idea de realizar una Asamblea Constituyente para buscar la segunda reelección de Uribe, como se dijo en algún momento.

Altas fuentes de gobierno revelaron que el presidente Uribe les pidió a los congresistas fortalecer la coalición y luchar por preservar las políticas de gobierno en el tiempo.

Según se conoció, Uribe les insistió en la necesidad de urgir el trámite del referendo “sin tener en cuenta la investigación judicial que cursa contra varios parlamentarios en la Corte Suprema de Justicia”.

Hora de definir

Además, los congresistas indicaron que el jefe de Estado les pidió decidir “cuanto antes”, quiénes apoyan o no el referendo de reelección presidencial.

“Se habló de este tema y de que si se va a apoyar o no. El partido de la U ha sido claro diciendo que sí acompañará la iniciativa”, señaló la senadora Dilian Francisca Toro.

Esta posición fue compartida por el senador Ricardo Arias, quien dijo que “la coalición se mantiene, pero para que el referendo salga adelante el Presidente pidió que la coalición se defina: sí o no en el tema del referendo”.

“Este tema tiene que salir pronto, ya que los tiempos prácticamente ya no se darían y ese es el afán que tiene el Presidente, si va a haber referendo o no”, reiteró Vélez.

Cambio Radical espera

Entre tanto, la reunión que se tenía prevista con el Partido Cambio Radical tuvo que ser aplazada por motivos de agenda del Presidente Uribe. El encuentro se dará esta noche a las 8:30 en la Casa de Nariño. El representante a la Cámara Ángel Custodio Cabrera precisó que en el diálogo con el Jefe de Estado su colectividad buscará fijar una posición clara sobre el polémico proyecto de reelección presidencial.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad