No deje que la inflación acabe con la quincena | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
22ºC
Actualizado 10:08 am

No deje que la inflación acabe con la quincena | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-12 02:24:23

No deje que la inflación acabe con la quincena

En épocas en las que la inflación está tan alta y por ende las cosas (incluidos los servicios públicos) han aumentado de precio, los hogares deben hacer esfuerzos para ahorrar y lograr que el salario alcance.
No deje que la inflación acabe con la quincena

Lograr que el sueldo alcance no sólo significa comprar mejor el mercado, sino disminuir los gastos de luz, agua, gas, e incluso de transporte si usted tiene carro (la gasolina está por las nubes).

A continuación le damos unos consejos de cómo ahorrar para que sobreviva a la quincena.

AGUA QUE NO HAS DE BEBER…

El ahorro del agua también significa ahorro de dinero. Además, con esta cultura ayuda a conservar el medio ambiente.
Algunos consejos son:

1. Coloque dos botellas llenas dentro de la cisterna y ahorrará de 2 a 4 litros cada vez que la use. Además, no emplee el inodoro como papelera.
2. Cierre el grifo al lavarse los dientes o afeitarse, puede ahorrar hasta 10 litros.
3. Arregle con urgencia las averías de grifos y cañerías. Un grifo que gotea pierde 30 litros diarios.
4. Coloque difusores y demás mecanismos de ahorro en los grifos, aprovechará mejor el agua reduciendo su consumo.

LISTA
Comprar con cuidado

Para ahorrar al momento de hacer compras, siga los siguientes consejos.
1 Haga una lista y apéguese a ella.
2 Compare precios. No siempre su marca favorita es la más económica.
3 Lo fácil cuesta más. La comida preparada o rebanada frecuentemente es más cara
4 Revise las ofertas y busque en páginas web de protección al consumidor los productos de cosecha.

ENERGÍA ES DINERO

La factura de energía significa gasto de dinero; pero entre más ahorre luz, menos pagará. Así podrá tener dinero extra para una entrada a cine, un parque o darse gustos extra.

La nevera es un implemento que significa gasto de energía. Para optimizar su consumo: Instálela en un lugar ventilado, a una distancia de la pared de 10 centímetros como mínimo. No lo sitúe en cubículos cerrados o en muebles. La rejilla trasera del refrigerador debe mantenerse ventilada.

No utilice la parte trasera para secar paños, ropa o zapatos; esto provoca un aumento en el consumo de energía eléctrica. Tenga en cuenta que los refrigeradores deben colocarse lejos de artefactos que produzcan calor como cocinas eléctricas, de gas o de leña, lejos de hornos eléctricos, de microondas, y de ventanas donde entran los rayos solares.

Además, revise que el empaque de la puerta esté en buenas condiciones. Para ello, utilice un papel y prénselo con la puerta del refrigerador. Si éste se sostiene sin deslizarse, los empaques están buenos; si el papel no se sostiene o se remueve sin provocar fricción es porque los empaques no sellan bien, o la puerta está mal alineada. Repita la prueba en varios puntos del empaque, separados aproximadamente 30 centímetros uno del otro.

Otro ítem importante son las bombillas; en lo posible compre ahorradoras, que aunque son más caras, debe reponerlas menos y representan menos gasto. Evite encender lámparas durante el día, utilice al máximo la luz natural. De acuerdo con sus posibilidades económicas, considere la construcción de patios de luz, tragaluces y nuevas ventanas en su hogar.

Siempre apague las luces que no ocupa. Establezca en su hogar esta costumbre: El estímulo de competencia casera entre niños y adultos, además de divertido puede facilitar la educación en este aspecto.

Revise periódicamente la instalación eléctrica de su casa. Así podrá encontrar a tiempo conexiones en mal estado e interruptores defectuosos, evitará posiblemente accidentes, ahorrará en el consumo de electricidad y en reparaciones de su instalación o de sus aparatos eléctricos. Es muy importante que desconecte primero el interruptor general, antes de efectuar cualquier reparación. No sobrecargue la instalación eléctrica con contactos múltiples, ni con el uso de aparatos que están conectados a un mismo tomacorriente. Además, evite utilizar extensiones.

LA CARA GASOLINA

El combustible es uno de los elementos que más ha subido de precio durante los últimos meses. Por ello, el ahorro de la gasolina es fundamental para mejorar las finanzas del hogar.

Primero, aprenda a llenar el tanque de su carro inteligentemente. Debe tratar de tanquear combustible a una hora relativamente fresca. Las mejores horas son en la noche o en la madrugada. Se sorprendería al saber la cantidad de bombas que no poseen un fujómetro (compensador de temperatura). Por lo que al estar más densa la gasolina estando más fría, está obteniendo más líquido por el mismo precio con sólo hacerlo cuando la temperatura sea baja.

El andar el auto en menos de medio tanque, hace que haya menos volumen de gasolina en el tanque y que por inercia sea más fácil que se evapore y por ende rendirá menos un litro de gasolina, en menos de medio tanque que un litro de gasolina en más de medio tanque. La inercia de la temperatura hace que entre más volumen de gasolina haya en el tanque más difícil es que se evapore y rinde más.

Debe cambiarle el aceite a su auto cada cierto tiempo. Junto con el aceite, debe cambiar el filtro. Un buen mantenimiento del aceite disminuye la fricción y el desgaste en las piezas móviles del auto. Por lo que aumenta su tiempo útil de vida y además hace que el motor se mueva con mayor facilidad y necesite menos fuerza para moverse, resultando en más fuerza para impulsar el auto en lugar de gastarle en fricciones internas del auto.

Además, trate de unirse a vecinos o amigos una o dos veces a la semana para ir a trabajar. Así podrá dejar el carro en casa uno que otro día.

Publicada por
Contactar al periodista
Obituarios


Publicidad
Publicidad
Publicidad