Es el inicio de una recesión económica | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
22ºC
Actualizado 09:41 am

Es el inicio de una recesión económica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-11 05:00:00

Es el inicio de una recesión económica

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, Luis Carlos Villegas, aseguró que “el crecimiento de la economía comparado con el año pasado deja ver que estamos en una recesión grande”.
Es el inicio de una recesión económica

El dirigente gremial destacó que los principales problemas que han incidido en el crecimiento del sector productivo tienen relación con la caída en la inversión, principalmente por parte de las alcaldías y gobernaciones.

Al cierre de la Asamblea General Ordinaria del gremio que se cumplió en Cartagena, Villegas también atribuyó la situación actual a la lentitud en el desarrollo de las zonas francas, el contexto internacional que golpea a la economía colombiana y el incremento de las tasas de interés por parte del Banco de la República.

Bajar las tasas

Tras largas jornadas académicas, el debate sobre la política monetaria implementada por el Emisor fue parte esencial en la agenda económica de los empresarios, que de manera contundente solicitaron una reducción en las tasas de interés, pues según ellos, en este momento no contribuyen con la sostenibilidad de la economía y la generación de empleo en el país.

Villegas indicó que los industriales respetan la autoridad que tiene el Banco de la República en la toma de decisiones, pero enfatizó su posición al solicitar con urgencia el recorte de las tasas de interés.

“El sector productivo entiende que la economía nacional y mundial está pasando por serias dificultades y que sobre ello se deben tomar medidas, pero el Emisor debe estar atento a señales como la desaceleración que se está observando para reconsiderar los incrementos en las tasas de interés”, recalcó.

Mejorar competitividad

Los empresarios reunidos en la Asamblea de la Andi destacaron el rezago de 40 años en infraestructura de vías, aeropuertos y puertos que tiene el país.
Advirtieron que el país necesita con urgencia el desarrollo de una agenda de competitividad en la que participen el Gobierno y el sector privado.

síntesis
Hay esperanzas

• Pese al panorama sombrío, los industriales son optimistas frente a las señales económicas para este segundo semestre.
• La Andi estima una caída importante en el rubro de combustibles y alimentos, disminuciones que podrían contribuir con el alivio de la inflación que el Emisor ha controlado con alzas en las tasas de interés.
• Pese a la advertencia de recesión, los empresarios estiman un crecimiento económico de entre 5% y 5,5% en el PIB, fruto del buen momento por el que pasa el sector agropecuario. 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad