Competitividad: un propósito de Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

Competitividad: un propósito de Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-12 05:00:00

Competitividad: un propósito de Santander

La Competitividad de una ciudad, regi√≥n o pa√≠s est√° relacionada con la buena calidad, la eficacia y¬† la eficiencia de su funcionamiento, p√ļblico y privado. Se han creado indicadores al respecto como la agilidad en los tr√°mites, el nivel de educaci√≥n de los ciudadanos, los desarrollos en educaci√≥n superior, ciencia y tecnolog√≠a, el uso de las TIC y el biling√ľismo para citar solo unos pocos.
Competitividad: un propósito de Santander

En el marco de la pol√≠tica nacional de competitividad, en Bucaramanga se cre√≥ hace ya algunos a√Īos la Comisi√≥n Regional de Competitividad, con el impulso de la C√°mara de Comercio, la UIS, empresarios, universidades y gobiernos departamental y municipal. Inicialmente liderada con gran tino por Martha Pinto de De Hart, se ha consolidado como la mejor del pa√≠s. Asume ahora la direcci√≥n Augusto Mart√≠nez Carre√Īo, de gran experiencia en la direcci√≥n de empresas y en el sector financiero.

Se han venido ocupando del tema de la competitividad otras organizaciones que en forma desinteresada aportan iniciativas que propenden por el progreso de la ciudad, del departamento y de todos los ciudadanos. Es el caso del Comit√© Universidad Empresa Estado CUEES que re√ļne peri√≥dicamente a empresarios, universitarios y representantes de los gobiernos locales.¬† En ese espacio se comparten experiencias y formas de abordar problemas para crear soluciones que pueden ser utilizadas tanto en la universidad como en la empresa. Es un adelanto en el di√°logo necesario para cerrar la brecha entre la universidad y la sociedad.

ADEL Metropolitana, UNIRED (grupo de universidades e instituciones de investigación y desarrollo), la Cámara de Comercio, la Fundación Participar, la comisión de ciencia y tecnología de Santander, el comité de gerencia del Alcalde, FENALCO, la ANDI, las cajas de compensación  y los gremios  realizan análisis de los megaproyectos regionales y de los problemas locales, trabajan en programas de responsabilidad social empresarial y apoyan la creación de una verdadera cultura ciudadana.

En cuanto a megaproyectos, es necesario que los santandereanos cerremos filas para sacar adelante Hidrosogamoso, el Embalase del Río Tona, las obras de infraestructura vial del departamento y de las ciudades, la ampliación y construcción de la carrera novena y su viaducto, los intercambiadores, la zona franca, el Teatro Santander, la recuperación del centro de la ciudad y de los parques, la terminación exitosa de Metrolínea, y algunas iniciativas privadas con inversión extranjera que pueden generar empleo y riqueza en la región.  
Bienvenido el movimiento cívico Santander Positivo que lidera el médico Víctor Castillo, para destacar todos los aspectos buenos de nuestro departamento.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad