Publicidad
Publicidad
Lun Dic 5 2016
20ºC
Actualizado 10:13 pm

¬ŅPara qu√© Palanquero? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-12 05:00:00

¬ŅPara qu√© Palanquero?

En un art√≠culo reciente en las Revista Virtual Raz√≥n P√ļblica (La pol√≠tica exterior de Colombia en la relaci√≥n con los Estados Unidos y Am√©rica Latina, http://www.razonpublica.org.co/?p=3136), el Profesor Med√≥filo Medina hace referencia a un documento publicado en la Internet por el Comando de Movilidad A√©rea de la Fuerza A√©rea de EU. Fue denominado Estrategia Global En Ruta, http://www.au.af.mil/awc/africom/documents/GlobalEnRouteStrategy.PDF.
¬ŅPara qu√© Palanquero?

Paradójicamente, este escrito arroja mayor claridad sobre el uso de bases militares colombianas por parte de EU, que las monsergas oficiales colombianas. Vale la pena transcribir:

¬ďIncluir a Suram√©rica en una estrategia global de rutas logra dos resultados: Ayuda a la estrategia de presencia regional y asiste con el enrutamiento de la movilidad hacia √Āfrica. Hasta hace poco, las preocupaciones en materia de seguridad en Suram√©rica se hab√≠an enfocado en la misi√≥n contra los narc√≥ticos.

Para ejecutar esa misi√≥n no se ha requerido el uso de conexiones a√©reas estrat√©gicas. Recientemente el Comando Sur de EU se ha interesado en establecer una localizaci√≥n en el continente suramericano que pudiera ser usado no s√≥lo para operaciones contra narc√≥ticos, sino como un sitio desde el cual se puedan ejecutar operaciones de movilidad. En consecuencia, (¬Ö.) el Comando Sur ha identificado a Palanquero, Colombia. Desde all√≠ es posible cubrir cerca de la mitad del continente con una aeronave C-17 sin necesidad de re abastecimiento de combustible. Si hubiera provisi√≥n de combustible adecuado en el destino, un C- 17 podr√≠a cubrir el continente en su totalidad, con la excepci√≥n de Argentina. El comando Sur ha considerado tambi√©n el acceso al aeropuerto de Recife, Brasil. (¬Ö..) Sin embargo, la relaci√≥n pol√≠tica con Brasil no es conducente a los necesarios acuerdos.¬Ē

En principio, este lenguaje castrense no contiene motivaciones agresivas. Procesos similares de planeación militar estratégica ocurren en todas partes del mundo. No obstante, es evidente en este escrito que el de Palanquero y los demás acuerdos militares que el gobierno colombiano ha pretendido mantener en la penumbra, pertenecen al interés estratégico de las fuerzas militares gringas. Colombia, por su parte, necesita de la asistencia militar de EU.

Es innegable también, que todas las naciones suramericanas tienen el derecho y el máximo interés de conocer en detalle el alcance de esta estrategia de movilidad aérea de las fuerzas armadas de EU. Para estos propósitos, el nivel de la cooperación y del entendimiento de motivos debe ser muy alto a escala de toda la región latinoamericana. Cualquier observador ha de preguntarse para qué se necesita que un C-17 pueda ir desde Méjico hasta Chile con una paradita en Palanquero para echar gasolina. En tiempos de paz, las razones no bélicas abundan. En tiempos de tensión como ahora, abunda la desconfianza. ¡Cómo si no se conociera la torva historia de la intervención militar del Gran Hermano en esta región!

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad