Bioética en la U. Santo Tomás | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Bioética en la U. Santo Tomás | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-12 05:00:00

Bioética en la U. Santo Tomás

Cuando se les suministró maíz transgénico Monsanto 863 a ratas de laboratorio, éstas desarrollaron malformaciones. Por ello, la Comisión de Estudios Biomoleculares de Francia emitió un concepto desfavorable a la siembra del transgénico.
Bioética en la U. Santo Tomás

Antes el gobierno alem√°n hab√≠a negado su autorizaci√≥n porque este ma√≠z infring√≠a directivas europeas. A pesar de estos inquietantes antecedentes, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria le otorg√≥ su bendici√≥n al ma√≠z 863. ¬ŅC√≥mo es posible que dos organizaciones de cient√≠ficos hayan producido dos conceptos opuestos? Se encontr√≥ que algunos de los miembros del comit√© que aprob√≥ el transg√©nico ten√≠an v√≠nculos con los fabricantes (Robin, 2008). Finalmente se prohibi√≥ la siembra del 863 pero se autoriz√≥ su importaci√≥n.

Cient√≠ficos como Gilles Eric Seralini de la Universidad de Caen (Francia), confirmaron que los problemas de ma√≠z 863 son graves. Para Seralini, los transg√©nicos deber√≠an ser evaluados como cualquier pesticida o medicamento pues no son iguales a los alimentos naturales. Adem√°s, en estos casos se eval√ļan los efectos negativos en el corto plazo, pero no en el largo plazo como son las malformaciones, los problemas sexuales y reproductivos y enfermedades como el c√°ncer. Esto tambi√©n es v√°lido para pesticidas qu√≠micos como el glifosato (que se aplica a transg√©nicos), que tiene una baja toxicidad aguda (corto plazo) pero que puede generar graves efectos en el largo plazo.

Este a√Īo Alemania se sum√≥ a otros pa√≠ses europeos que ratificaron la prohibici√≥n del ma√≠z Monsanto 810 por problemas similares a los relacionados con el 863. Recordemos que en Colombia -este gobierno- aprob√≥ la siembra de ma√≠z 810 (resoluci√≥n 0465), rechazado en Europa pues ¬ďproduce una sustancia t√≥xica para el medio ambiente¬Ē.

El tema de los transgénicos y otros como los derechos de los animales, la clonación, la experimentación con células madre y las patentes a seres vivos, tienen que ver con la Bioética. Para los entendidos, la Bioética es un puente entre el desarrollo de las ciencias naturales y la cultura humanista representada por la ética. Por todo lo anterior, la Universidad Santo Tomás realizará los días 19, 20 y 21 de agosto el X Congreso Internacional de Humanidades. Ilustres invitados como Bruno Cadore, médico y teólogo francés, el coreano Kim en Joong, los médicos colombianos Manuel Elkin Patarroyo y Elkin Lucena -entre otros- disertarán sobre su experiencia personal en el campo de la Bioética.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad