Mié Dic 7 2016
19ºC
Actualizado 07:23 am

Alias ‘Don Diego’ se declaró culpable de tráfico de drogas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-12 05:00:00

Alias ‘Don Diego’ se declaró culpable de tráfico de drogas

Diego Montoya, alias ‘Don Diego’, uno de los líderes del cartel del Norte del Valle, se declaró culpable de tres cargos relacionados con narcotráfico, tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía para recibir una sentencia menos severa.
Alias ‘Don Diego’ se declaró culpable de tráfico de drogas

Montoya admitió ayer su culpabilidad en dos de los cargos presentados por la Fiscalía Federal de EU, en Miami, de conspiración para tráfico de cocaína y obstrucción de la justicia mediante el asesinato de un testigo federal.

‘Don Diego’ también se declaró culpable de un cargo de crimen organizado en un caso diferente que inicialmente se procesaba en un tribunal de Washington y que la semana pasada fue transferido a Miami.

Montoya afrontaba más de diez cargos, entre los dos casos, y los fiscales federales, tras el acuerdo, desestimaron el resto de las acusaciones.
Según las autoridades norteamericanas, ‘Don Diego’ era responsable del 60% de la cocaína que ingresaba a este país entre 1990 y el 2004, lapso en el que exportó más de 500 toneladas por un valor superior a los 10 mil millones de dólares.

“Durante el curso de 15 años, la organización de Montoya rutinariamente traficaba entre 1.000 y 6.000 kilos de cocaína mediante lanchas rápidas y barcos pesqueros, entre otros métodos”, señala el documento judicial presentado por la Fiscalía Federal.

La Fiscalía también indicó que ‘Don Diego’ expandió sus operaciones con el uso de aviones que trasladaban la droga desde Colombia a México.

Acuerdo evitó la cadena perpetua

Bill Clay, abogado de ‘Don Diego’, explicó que, según las leyes estadounidenses, su cliente podría haber afrontado cadena perpetua, pero debido a lo establecido en el convenio de extradición de EU y Colombia y el acuerdo de culpabilidad, ese tipo de sentencia es eliminada.

“La recomendación que el fiscal va a presentar es de una sentencia de 45 años. Esa es la condena que el Gobierno va a recomendar como parte de las negociaciones. Ahora, nosotros tenemos esperanzas de obtener una más reducida”, declaró el jurista.

Clay destacó que la admisión de culpabilidad de su cliente es el resultado “de un proceso de reflexión del propio Diego Montoya, de examen de conciencia y de concluir de que ha cometido actos muy malos que lamenta mucho”.

síntesis
Contexto

  • ‘Don DiegoÂ’ fue extraditado a Estados Unidos en 2008 y era considerado el jefe del cartel del Norte del Valle, que logró superar en poderío al de Cali.
  • Montoya estuvo en la lista de los diez prófugos de la justicia más buscados del mundo y se llegó a ofrecer por él una recompensa de cinco millones de dólares.
  • En 2005, otro hermano de Eugenio y Diego, Juan Carlos, y su primo Carlos Felipe Toro Sánchez fueron extraditados a Estados Unidos, para afrontar cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero.
  • Ambos se declararon culpables de conspirar para ingresar cocaína al país.
  • Juan Carlos Montoya fue sentenciado a 21 años de cárcel, y Toro a 19 años.  

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad