Colombia prohibirá producción y venta de medicamentos con efedrina | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-12 05:00:00

Colombia prohibirá producción y venta de medicamentos con efedrina

“A partir del 2011 está completamente prohibido el comercializar, producir y traficar los medicamentos que contengan seudoefredina y efredina”, así lo anunció este ayer el viceministro de Salud y Bienestar, Carlos Ignacio Cuervo. 
Colombia prohibirá producción y venta de medicamentos con efedrina

La razón: la seudoefredina y la efredina que en su mayoría son componentes de antigripales, están siendo utilizados para la fabricación de anfetaminas tipo éxtasis que luego “consumen los jóvenes”, expresó Cuervo.

“Los jóvenes que las consumen (éxtasis) terminan con problemas de violencia, paranoia y pérdida de la memoria. Estos alucinógenos causan serio daños en el cerebro de la persona y eso lo debemos frenar”, afirmo.
    
Así mismo, Cuervo manifestó que se está avisando a los laboratorios farmacéuticos con casi dos años de anticipación para que la efredina y la seudoefredina no se sigan utilizando en los antigripales.

Además, autoridades encargadas restringirán los cupos asignados para el ingreso de seudoefedrina y efedrina en el territorio nacional, salvo los que se asignen para el ingreso de efedrina utilizado en la elaboración de efedrina sulfato solución inyectable de uso humano y/o veterinario.

Solamente se asignarán cupos a los titulares de los registros sanitarios legalmente inscritos ante esa Unidad.

En cuanto a los distribuidores mayoristas que comercialicen medicamentos con estos componentes deben registrarse ante el Fondo Nacional de Estupefacientes o Fondos Rotarios de Estupefacientes de las Secretarías, Institutos o Direcciones Departamentales de Salud.

Para esto, el Representante Legal deberá dirigir una comunicación informando nombre del medicamento, cantidades, razón social, dirección, teléfono, fax y correo electrónico.

LISTA
Nueva norma

  • La medida, establecida en la Resolución 02335 del 8 de julio de 2009, establece la excepción del uso de la efedrina sulfato solución inyectable de uso humano y/o veterinario.
  • La medida incluye su fabricación, importación, comercialización y distribución debe cumplir con lo establecido en la norma para el uso de sustancias sometidas a fiscalización, además de contener la franja violeta en los envases y empaques.  
  • Los titulares de los registros sanitarios de los medicamentos que contengan seudoefedrina y efedrina deberán presentar la solicitud de reformulación y obtener la correspondiente aprobación ante el Invima, para lo cual tendrán un plazo de 18 meses contados a partir de la fecha de expedición de la Norma.  
  • De igual forma contarán con el mismo plazo para agotar los medicamentos existentes en el mercado.
  • Después de este tiempo no se podrán fabricar, importar, exportar ni comercializar estos medicamentos en el país.     

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad