Publicidad
Mié Mayo 24 2017
24ºC
Actualizado 05:20 pm

General Padilla advierte que Farc y Eln pueden ser juzgados por la CPI | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-12 05:00:00

General Padilla advierte que Farc y Eln pueden ser juzgados por la CPI

El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, advirtió ayer a las Farc, Eln y “a otras organizaciones terroristas”, que pueden ser juzgados por la Corte Penal Internacional (CPI).
General Padilla advierte que Farc y Eln pueden ser juzgados por la CPI

“Que tiemblen las Farc, el Eln y todas aquellas organizaciones terroristas porque la Corte Penal Internacional y la justicia colombiana estarán vigilantes de sus actos delictivos”, señaló el General al abrir el seminario ‘Corte Penal Internacional’ que se extenderá hasta el próximo viernes.

En noviembre próximo entra en plena vigencia en Colombia la jurisdicción de la CPI, luego que el Gobierno Nacional se acogiera, en 2002, a la salvedad prevista en un artículo del llamado Estatuto de Roma por un término de 7 años improrrogable, en virtud del principio de complementariedad y para no juzgar en la CPI conductas constitutivas de crímenes de guerra.

“Con la entrada en vigencia de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre Colombia, en noviembre próximo, las Farc y el Eln deben temblar porque el mundo ya no tolerará sus crímenes contra la humanidad”, expresó el general Padilla.

Así mismo, el Comandante de las Fuerzas Armadas indicó que la entrada en vigencia de la jurisdicción de la Corte sobre Colombia es un motivo de alegría para los miembros de las Fuerza Pública, dado que “permitirá ratificar la transparencia y la legitimidad que caracterizan tradicionalmente nuestros actos”.

síntesis
Antecedentes

  • El Gobierno Nacional suscribió el Estatuto de Roma el 10 de diciembre de 1998, lo que generó la reforma del artículo 93 de la Constitución Política Colombiana mediante el Acto Legislativo 02 de 2001, con el fin de permitir, en virtud del principio de ‘complementariedadÂ’, la aplicación en el país de la jurisdicción de la CPI.
  • El tratado empezó a regir el 1 de noviembre de 2002, una vez emitida la Ley aprobatoria No. 742 del 5 de junio de 2002 y haberse declarado exequible la Sentencia C-578 del 30 de junio de 2002.
  • Sin embargo, Colombia se acogió a la salvedad prevista en el artículo 124 del Estatuto de Roma por un término de 7 años improrrogable, para no juzgar en la CPI las conductas constitutivas de crímenes de guerra, periodo que termina el próximo 1 de noviembre de 2009.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad