Iglesia tilda de ‘sucio e infantil’ trato de Ecuador y Venezuela a Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
19ºC
Actualizado 07:11 am

Iglesia tilda de ‘sucio e infantil’ trato de Ecuador y Venezuela a Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-12 05:00:00

Iglesia tilda de ‘sucio e infantil’ trato de Ecuador y Venezuela a Colombia

La Iglesia católica calificó de “sucio, bajo, infantil, adolescente e inmaduro” el trato que los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Venezuela, Hugo Chávez, dan a Colombia y les exhortó a la “tolerancia” y el “respeto”.
Iglesia tilda de ‘sucio e infantil’ trato de Ecuador y Venezuela a Colombia

El secretario de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Juan Córdoba, también criticó al presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, por no haber consultado antes de empezar a negociar un acuerdo que permitirá a militares estadounidenses usar al menos siete bases en Colombia.

Así mismo, el prelado le dijo a Chávez “que no se meta” en los asuntos que le corresponden a Colombia. “Que nos deje tranquilos, que nosotros lo respetamos y que si tiene que meterse que sea como caballero, de frente, sin chantajes y sin amenazas infantiles”, agregó.

El secretario episcopal también criticó en sus declaraciones al presidente Uribe Vélez y anotó que debió primero haber hecho una consulta y luego si “tomar una decisión. Esto fue un poquito exabrupto y todos nos sentimos como invadidos, ya sentíamos como a los gringos aquí alrededor”, subrayó.

‘Acuerdo entre Colombia y EU resuelve problemas del continente’

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, consideró que el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos para colaborar militarmente resuelve los “graves problemas que tiene el continente”.

“Panamá no se mete en las negociaciones o tratados que hagan los países hermanos, especialmente cuando están haciendo un acuerdo para resolver los graves problemas que tiene el continente como el narcotráfico, la narcoguerrilla, el tráfico de drogas y todas las cosas que conocemos”, señaló Martinelli.

También reiteró que cualquier acuerdo que hagan “dos países soberanos”, como Colombia y Estados Unidos, es “estrictamente entre ellos”.

“Respetamos las decisiones de estos dos países de hacer cualquier tipo de intercambio, acuerdo, tratado que resulte bien para ellos”, añadió el presidente de Panamá, investido el pasado 1 de julio.

síntesis
Uribe viajará a frontera con Venezuela

• Con el fin de escuchar las inquietudes de la gente que habita en la frontera con Venezuela, debido a la crisis diplomática y comercial con el país vecino, el presidente Álvaro Uribe Vélez viajará el próximo lunes festivo a la ciudad de Cúcuta.
• Así lo indicó el representante a la Cámara por el Norte de Santander, Eduardo Benítez: “El señor Presidente hará presencia en la ciudad de Cúcuta para tratar el plan de contingencia, para estimular el desarrollo fronterizo de manera inmediata”.
• Agregó que el Jefe de Estado fue enfático en que los acuerdos militares con los Estados Unidos continuarán, pero que “no harán daño a países hermanos”.
• “El acuerdo es para combatir el narcotráfico y el terrorismo. Colombia nunca ha sido ofensivo de los países hermanos, ni lo será”, insistió el congresista.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad