Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

A todos nos tocará apretarnos el cinturón | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-12 05:00:00

A todos nos tocará apretarnos el cinturón

Todos los pasajeros de automóviles, sin importar si van en sillas delanteras o traseras, estarán obligados a apretarse el cinturón de seguridad. Si no lo usan y se movilizan en un carro de modelo 2004 o de años posteriores, quien vaya al volante tendrá que pagar una multa de $248 mil 500.
A todos nos tocará apretarnos el cinturón

“El comparendo por infingir la medida se le impondrá al conductor, porque él es el responsable de todos los que están en el vehículo”, advirtió la directora de Tránsito de Bucaramanga, Liliana Sarmiento Osma.

La funcionaria también recalcó que las sanciones, las cuales se harán efectivas a partir de septiembre próximo, se impartirán atendiendo lo ordenado por la Ley 769 de 2002, fijada por el Código de Tránsito.

“Durante los presentes días de agosto estamos adelantando campañas pedagógicas, con miras a concientizar a la gente de la importancia de acatar la ley. Después vendrán las multas”, reiteró.

Aclaró, eso sí, que para los vehículos anteriores al año 2004, los alféreces les recomendarán a los conductores la adaptación de este elemento de seguridad; sin embargo, para ellos no habrá sanción alguna en caso de no aceptar la sugerencia oficial.

El peligro que se corre

De acuerdo con investigaciones hechas por las autoridades, en un accidente vial las personas que van adelante del carro, en más de una ocasión, mueren tras ser aplastadas por los pasajeros que vienen en los asientos traseros, los cuales son expulsados durante la colisión tras no portar los cinturones de seguridad debidamente ajustados. De manera literal, el conductor y el que va a su lado en la parte delantera quedan en ‘sandwichs’ entre el timón y los pasajeros de atrás.

¡Exija calidad!

A quienes se movilicen en carros de modelos anteriores al 2004 no se les obligará a portar el cinturón de seguridad. Sin embargo, Tránsito les recomendó a los conductores acondicionar este dispositivo.

Ante tal sugerencia, ahora en Bucaramanga se venden “como pan caliente”, cinturones de seguridad que, según el gusto, la comodidad y el bolsillo del usuario, pueden ser adquiridos en el mercado nacional o incluso ser importados a costos que oscilan entre los $40 mil y $190 mil el par.

En uno de los almacenes de la Avenida Quebrada Seca, visitado por esta Redacción, los propietarios confirmaron que durante el último mes se han vendido alrededor de 500 pares del cinturón tres puntos, que es el más solicitado en el mercado, cuyo costo en ese negocio es de $85 mil, más $10 mil que corresponden a la instalación. Sin embargo, este mismo tipo de cinturón se vende en otros almacenes a $68 mil.

El cinturón de tres puntos es el más recomendado por las autoridades, porque fija el cuerpo del viajero y su cadera al asiento, lo que prácticamente le imposibilita hacer algún movimiento en caso de golpe.

También existe el retractil, que se recoge una vez queda desasegurado, pero tiene poca acogida dentro del mercado, ya que su costo oscila entre $145 mil y $180 mil el par.

Vale anotar que Tránsito les recomendó a los conductores no acceder a los “cinturones piratas” que, de manera irresponsable, están ofreciendo algunos vendedores informales: “ojo, con la seguridad no se negocia. Si compra correas débiles para acondicionar en su carro, es usted el que pagará el pato”, puntualizó la Directora de Tránsito de la capital santandereana.

preguntas y respuestas

¿Por qué es tan importante el cinturón de seguridad?
Porque protege al pasajero. Él impide que alguien se golpee y evita así las lesiones causadas tras un accidente.

¿Para quiénes es obligatorio el uso del cinturón de seguridad?
Su uso es de carácter obligatorio para conductor y todos los pasajeros que viajen en los asientos delanteros y traseros del automotor, si se moviliza en un carro de modelo 2004 en adelante.

¿Cuáles características técnicas debe tener el cinturón?
Los cinturones de seguridad que porten los vehículos que transiten por el territorio nacional, incluidas las vías urbanas, deben cumplir con lo estipulado en la norma técnica Icontec NTC-1570, que establece sus condiciones de fijación y anclaje.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad