Olimpiadas chinas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-11 05:00:00

Olimpiadas chinas

Especial significado encierra la realizaci√≥n de los Juegos Ol√≠mpicos 2008 en la Rep√ļblica Popular China. Sin duda alguna es la mejor carta de presentaci√≥n al mundo entero.
Olimpiadas chinas

La sede de las olimpiadas cobra, cada vez, m√°s importancia pol√≠tica, geogr√°fica, econ√≥mica, cultural y deportiva. En esta ocasi√≥n ha tenido tambi√©n una gran connotaci√≥n hist√≥rica por todo lo que representa la civilizaci√≥n china, como centro de la cultura oriental. Estos juegos simbolizan una especie de simbiosis entre la milenaria cultura China, con todas las caracter√≠sticas y particularidades propias, especiales y distintivas que siempre han despertado la admiraci√≥n del mundo occidental y occidente, representada por m√ļltiples pa√≠ses que tambi√©n conservan sus caracter√≠sticas m√°s aut√≥ctonas y rasgos propios de cada nacionalidad. En el centro de esa historia se encuentra el origen de los juegos, como un acto de paz, en medio de las guerras hel√©nicas para rendir tributo a los dioses del Olimpo, en la antig√ľedad.

La nueva versi√≥n de las Olimpiadas, iniciada en 1896 y solamente interrumpida durante la √©poca de las dos guerras mundiales, ha servido para convocar a todos los pa√≠ses del mundo a buscar la supremac√≠a deportiva, en medio de la hermandad de los pueblos. En su origen, los atletas rend√≠an culto al cuerpo, como expresi√≥n suprema de capacidad f√≠sica, reflejada en innumerables esculturas a sus √≠dolos. Las diversas disciplinas deportivas, que han sido incorporadas a los ol√≠mpicos, re√ļnen la preparaci√≥n f√≠sica, la fortaleza mental enfocada a objetivos de superaci√≥n y la tecnolog√≠a en equipos e implementos deportivos, todo en procura de conseguir las mejores preseas.

En lo económico, las Olimpiadas se han convertido en la mejor vitrina mundial. El país que aspire a realizarlas debe contar con un gran presupuesto para hacerlo dignamente. Se calcula que la inversión de los chinos, en obras de infraestructura y escenarios deportivos, supera los 40 mil millones de dólares. Las multinacionales más importantes disputan un protagonismo de primera línea y todas quieren mostrarse y hacer negocios allá. Estas olimpiadas ratifican el poderío de la economía China, su impresionante crecimiento después de la apertura, hace solo dos décadas y media, dejando ver que su intención es pasar de largo y convertirse, también, en otra locomotora del crecimiento.

Pero lo que más ha llamado la atención es el enorme impacto político que representa el poder del partido Comunista para dirigir la sociedad china y su deseo de situar al país en los nostálgicos linderos del gran imperio. A este propósito hacen eco la cantidad de mandatarios y figuras políticas, presentes en la deslumbrante, didáctica y fastuosa ceremonia de inauguración.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad