Ecuador agradece a Colombia por devolver a militares que cruzaron la frontera | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Ene 21 2018
23ºC
Actualizado 06:12 pm

Ecuador agradece a Colombia por devolver a militares que cruzaron la frontera | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-12 14:35:59

Ecuador agradece a Colombia por devolver a militares que cruzaron la frontera

El Gobierno de Ecuador agradeció hoy a las Fuerzas Militares colombianas por devolver, el pasado domingo, a once soldados ecuatorianos, que cruzaron el sábado la frontera para abastecerse de alimentos.
Ecuador agradece a Colombia por devolver a militares que cruzaron la frontera

El ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, en declaraciones a la estación de televisión Gama, expresó el agradecimiento a Colombia y recordó que los soldados de su país cruzaron la frontera sin armas y vestidos con ropa deportiva.

Sin embargo, Ponce se mostró molesto por el traspaso de militares al país vecino, al tomar en consideración que Ecuador mantiene rotas las relaciones diplomáticas con Colombia, desde marzo de 2008.

"Es una actuación inexplicable y yo creo que el Comando Conjunto (de las Fuerzas Armadas de Ecuador) tiene que establecer sanciones a los responsables" de esa acción, dijo Ponce, quien reiteró que "no se puede jugar con una situación tan delicada como es una frontera sometida a ruptura de relaciones".

No obstante, destacó la forma como procedieron los militares colombianos, en justa aplicación de unas cartillas de seguridad establecidas entre ambos ejércitos, para atender casos como el presentado el sábado.

"La cartilla de seguridad funcionó perfectamente bien e, inmediatamente, se dieron los contactos correspondientes y se liberó al grupo ecuatoriano", resaltó Ponce.

"Es una acción y un gesto que es importante también resaltar y agradecer a las Fuerzas Armadas colombianas, la forma como reaccionaron" en este episodio, agregó el ministro.

Insistió en que los militares ecuatorianos "no estaban armados. Estaban en ropa deportiva y, cándidamente, se fueron a comprar pescado al otro lado" de la frontera.

La Cancillería de Colombia informó el pasado domingo que los once militares ecuatorianos fueron capturados el sábado por tropas del Ejército en el departamento de Putumayo (sur).

"El Ejército de Colombia capturó a un oficial, un suboficial y nueve soldados pertenecientes al Ejército ecuatoriano, a 300 metros de la frontera", precisó un comunicado de la cancillería colombiana.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad