Política y Justicia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Política y Justicia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-11 05:00:00

Política y Justicia

Entre paréntesis – Aunque a algunos les irrite la idea de que los jóvenes triunfen y que sus compañeros de generación aplaudamos sus logros,
Política y Justicia

debo reconocer una vez más la muy loable tarea en la que se encuentran los muchachos de Jóvenes por Bucaramanga, que vienen trabajando con los niños más pobres de la ciudad. Me contaron que su último evento, ‘Soldadito por un día’, en el que los más pequeñitos pudieron conocer a los héroes de nuestra Patria, resultó todo un éxito. ¡Les seguimos la pista muchachos y no nos cansaremos de reconocer su incasable trabajo social!  
***

Creíamos que con la reforma a la justicia presentada por el gobierno se daría paso a una independencia definitiva de la Rama Judicial y que el sistema de cooptación iba a imperar de ahora en adelante de suerte que los mismos jueces se encargaran de elegir a sus sucesores sin interferencias del sector político.
Harto nos equivocamos cuando leímos que la Corte Constitucional quedaría excluida de ese mecanismo, tal vez solo por congraciarse con los magistrados de ese tribunal o quizás para ganarse los voticos de ciertos parlamentarios que entienden bien que otra forma de ejercer el poder corrupto se encuentra en la elección de magistrados, de Procurador o de Contralor, según sea el caso.

¿Por qué elegir por cooptación a todos los demás jueces menos a los ‘constitucionales’? Confesamos que no lo podremos entender. Lo que sí sabemos, en cambio, es que con el origen político que seguirán teniendo los magistrados del alto tribunal constitucional queda claro que las decisiones jurídicas de cierre continuarán siendo tomadas por personas que le deben su elección a unos cuantos senadores de determinada filiación política y, cómo no, al propio Presidente que pudo haberlos ayudado a llegar hasta la Corte.

Y digo que son estos magistrados los encargados de decidir en última instancia cualquier caso de que tengan conocimiento el Consejo de Estado o la Corte Suprema de Justicia porque a través de las tutelas contra sentencias, la Corte Constitucional se ha quedado con ‘la última palabra’ y ha desbaratado la seguridad jurídica del sistema.

Al tiempo que el origen político de esta Corte se mantendría, permanecería intacto el lío de las tutelas contra sentencias, pues ni el Gobierno ni el Congreso han sido capaces de ponerle punto final a esta controversia en la que las Cortes implicadas no piensan ceder.
Es cierto que no hay evidencias de que la Corte ha fallado atendiendo a presiones de los parlamentarios que los eligieron pero para garantizar la absoluta independencia de la Rama Judicial, es conveniente que la cooptación se aplique íntegramente a todas las Cortes. ¡Lo único que pedimos es una reforma a la justicia de verdad, verdad!

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad