Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Al menos 41 detenidos por disturbios de simpatizantes de Zelaya en Honduras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-12 16:36:12

Al menos 41 detenidos por disturbios de simpatizantes de Zelaya en Honduras

Al menos 41 detenidos por disturbios de simpatizantes de Zelaya en Honduras

 

El portavoz de la Policía Nacional, Orlin Cerrato, confirmó a Efe que, de 50 detenidos inicialmente, nueve fueron liberados y 41 quedaron a la orden del Ministerio Público, acusados de sedición, robo, daños materiales, alteración del orden público y otros delitos.

Según otra fuente policial, hoy quedaron en libertad otras 73 personas que fueron detenidas temporalmente por violar el toque de queda que el Gobierno de Roberto Micheletti impuso en Tegucigalpa tras los disturbios, entre las 22.00 de ayer y las 5.00 de hoy, horas locales (de las 04.00 a las 11.00 GMT de hoy).

Simpatizantes de Zelaya incendiaron ayer un autobús del transporte urbano y un restaurante de comida rápida después de abandonar los alrededores de la Casa Presidencial, donde realizaron un plantón de protesta durante varias horas.

En incidentes previos, un empleado de un restaurante de hamburguesas cercano a la Casa Presidencial sufrió una herida de gravedad en un brazo causada por un vidrio, cuando un activista de Zelaya rompió un ventanal que el trabajador limpiaba en ese momento, dijeron a la prensa fuentes policiales y de la empresa afectada.

El empleado, identificado como Manuel Bonilla, se recupera en un hospital privado de Tegucigalpa.

El dirigente campesino Rafael Alegría, uno de los líderes del movimiento social que exige el regreso de Zelaya, reconoció hoy que los disturbios fueron ocasionados por participantes en la protesta y los condenó "de manera contundente", al tiempo que sostuvo que fue "gente infiltrada" para causar esos daños, a la que "es difícil controlar".

El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado "realmente no comparte ese procedimiento, esas quemas y cosas por el estilo, lo dejamos absolutamente claro", declaró Alegría a la radio HRN de Tegucigalpa.

"Lo rechazamos, esa no es nuestra conducta, que es siempre pacífica, y eso lo sabe la Policía; los dirigentes jamás vamos a aceptar, a comulgar, con esos actos que se produjeron ayer" y que son "realmente condenables", expresó el dirigente.

Sin embargo, Alegría indicó que hoy continuarán las protestas en Tegucigalpa y San Pedro Sula (norte) y aseguró que serán "pacíficas".

"No queremos enfrentar ni al Ejército ni a la Policía, pero queremos también que nos den el derecho de transitar libremente", indicó el dirigente campesino.

La Policía, por otra parte, ha reiterado que garantiza la seguridad antes, durante y después del partido que jugarán esta noche, tiempo local, en San Pedro Sula las selecciones de Honduras y Costa Rica por la eliminatoria para el Mundial Sudáfrica 2010.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad