¿Alguien sabe del amor? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
22ºC
Actualizado 06:07 pm

¿Alguien sabe del amor? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-11 05:00:00

¿Alguien sabe del amor?

¿Alguien sabe del amor?

si alguien logra leer sus sentimientos y sus tristezas o alegrías en un magullado o feliz corazón, debe ser un sabio,  una persona que ha conocido el corazón de los seres humanos porque los caminos del amor son impenetrables e indescifrables por no decir que imposibles de comprender. ¿Quién ha amado verdaderamente? ¿Quién ha sido amado como debe ser? ¿Sólo Héctor en la Ilíada? ¿Sólo Ulises en la Odisea? ¿Sólo Jesús por María Magdalena en los Evangelios? Nadie lo sabe, lo supone.

Leyendo la biografía de Sándor Márai y la Mujer Justa, dice Márai que el hombre no vive para ser feliz, se atreve a decir que el hombre está en el mundo para mantener una familia  y educar a sus hijos como personas honradas, y no debe esperar a cambio ni gratitud ni felicidad. Repite que la familia no da la felicidad, pero tener una familia constituye una responsabilidad tan grande frente a nosotros mismos y frente al mundo que por ella merece la pena soportar los problemas incomprensibles y los sufrimientos inútiles de la vida. No cree en “familias felices” y lo comento para escuchar los que saben más de esto que uno.

Hablar del amor cuando todo ser humano tiene algo de escoria y algo de santo o de diabólico es creer que hay el hombre perfecto o la mujer perfecta. No existen, solo existe la soledad como fin último. El mundo está lleno de seres solos, seres abandonados, seres cargados de soledad. Todo ser humano termina tarde o temprano precipitado en la soledad, como en una zanja. No hay salvación, tenemos que soportar y pagar el precio justo por ello, callar y soportar la soledad como la soportan los religiosos, como la soportan las viudas y los viudos, los huérfanos, los desplazados, los abandonados por la fortuna y la vida.

¿Existe solo el amor? Los poetas dirán que sí, los escritores que no, que hay otras formas además de la pasión y la felicidad entre las personas, está el afecto, la paciencia, la compasión, el perdón, el abrazo que reconforta, la sonrisa que anima y la palabra que estimula. Cada uno hablará como le ha ido en la fiesta, pero lo que sí es cierto es que la soledad es el mal del mundo, la incomprensión, el abandono, la intolerancia, la violencia, también lo son.
Lo que debemos buscar siempre como hombres es la verdad, que logremos que la vida sea una lucha por la verdad que no haya cavidad a la autocompasión ni a las mentiras sentimentales y lo artificial no sea parte de nuestras vidas.

Como dije, hay personas que saben más que el que escribe sobre el amor, sobre la vida y es bueno escucharlas y es bueno saber si definitivamente no es la soledad el destino del hombre y sino es la soledad su destino, ¿entonces cuál es?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad