200 tutelas contra la sala penal, por investigación a congresistas que votaron el referendo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-12 17:42:03

200 tutelas contra la sala penal, por investigación a congresistas que votaron el referendo

Un grupo de organizaciones uribistas radicó en la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, por lo menos 200 tutelas en las que cuestionan la manera como ha procedido la Sala Penal en cuanto a la investigación que adelanta contra los 86 congresistas que aprobaron el referendo reeleccionista.
200 tutelas contra la sala penal, por investigación a congresistas que votaron el referendo

Las supuestas violaciones al derecho a la participación política y al debido proceso, son los argumentos base, en los cuales los firmantes reclaman el archivo de la investigación que, por supuesto prevaricato, se sigue contra los congresistas a quienes en días pasados la Corte citó a versión libre.

Este hecho se suma a otras acciones que podrían configurarse en una presión en contra de la Corte Suprema de Justicia, tal como lo analizan expertos consultados por Colprensa.

En ese sentido, recordaron el episodio del art√≠culo 104 de la Constituci√≥n, al cual se refiri√≥ el presidente √Ālvaro Uribe como Estado de Opini√≥n, as√≠ como tambi√©n a la reciente negativa de varios congresistas en cuanto a su asistencia a la citaci√≥n de versi√≥n libre a la que fueron llamados para que expliquen la raz√≥n de su voto.

Una tutela con similares argumentos, en d√≠as pasados, fue rechazada por el Alto Tribunal, por considerar que el debido proceso que reclamaban los ciudadanos nunca les hab√≠a sido violado y que en caso de verse afectado alg√ļn congresista, √©ste era quien deb√≠a, de manera personal, presentar la acci√≥n judicial.

Y en cuanto a la supuesta violaci√≥n pol√≠tica, se√Īal√≥ la Corte que esta afectaci√≥n nunca se configur√≥.

Finalmente, esta acción que hoy radica deberá ser fallada en las próximas dos semanas y en caso de ser rechazada podría llegar a la Corte Constitucional para su eventual revisión.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad