Vie Dic 9 2016
22ºC
Actualizado 05:59 pm

Seguidores de Zelaya vuelven a las calles luego de disturbios de ayer | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-12 20:26:00

Seguidores de Zelaya vuelven a las calles luego de disturbios de ayer

Seguidores de Zelaya vuelven a las calles luego de disturbios de ayer

La manifestación de hoy también salió desde la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, en el oriente de la ciudad, hacia una intersección del bulevar Juan Pablo II, a unos 200 metros de la Casa Presidencial.

La marcha partió ordenada en tres filas de personas que en un recorrido de más de un kilómetro corearon consignas contra el Gobierno que preside Roberto Micheletti desde que Zelaya fue derrocado por los militares, el 28 de junio pasado.

También gritaron contra algunos empresarios, los militares y políticos de los partidos tradicionales: el Liberal, en el poder y al que pertenece Zelaya, y el Nacional, primera fuerza de oposición.

El dirigente campesino Rafael Alegría, uno de los coordinadores del movimiento de resistencia popular que exige el regreso de Zelaya y su restitución en el poder, dijo a Efe que la marcha de hoy "es más numerosa que la de ayer".

Agregó que otra protesta similar se celebra hoy en la norteña ciudad de San Pedro Sula, la segunda en importancia del país.

Alegría también indicó que en San Pedro Sula "hay manifestantes que no quieren que se juegue el partido entre Honduras y Costa Rica", por las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010.

"Hoy puede estar complicado en San Pedro Sula, porque hay mucha gente que condena el golpe contra Zelaya que no quiere que se juegue ese partido", subrayó.

Miriam Miranda, dirigente de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), indicó a Efe que "el pueblo sigue firme en su lucha por una nueva Constitución".

Agregó que entre los manifestantes "hay muchos que condenan el golpe contra el presidente Zelaya, pero no lo apoyan a él, sino que están a favor de que el país retorne al orden constitucional".

Para el estudiante de Ciencias Sociales Wilfredo Pineda, "hay mucha polarización en el país por el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, pero el pueblo quiere que se restablezca la institucionalidad democrática".

Según diversas fuentes, al menos 41 personas están detenidas por participar en los disturbios protagonizados ayer en Tegucigalpa por seguidores de Zelaya, en los que hubo un herido.

El Gobierno de Roberto Micheletti impuso el toque de queda n Tegucigalpa tras los disturbios, entre las 22.00 de ayer y las 5.00 de hoy, horas locales (de las 04.00 a las 11.00 GMT de hoy).

Zelaya fue sacado del país por militares el 28 de junio pasado, tras lo cual fue destituido por el Congreso y sustituido por Roberto Micheletti, que era presidente del legislativo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad