Vie Dic 2 2016
22ºC
Actualizado 05:24 pm

Comisión asesora concertará con Uribe | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-12 21:01:10

Comisión asesora concertará con Uribe

Comisión asesora concertará con Uribe

A menos de 24 horas de darse el esperado encuentro, varios de los integrantes de la Comisión señalan que será decisiva para establecer el rumbo de las relaciones con los países vecinos.

El senador Jairo Clopatofsky indicó que le pedirán al presidente de la República, Álvaro Uribe, y al ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, mantener una posición de firmeza en lo relacionado con los acuerdos militares con los Estados Unidos, así como exigir a los países vecinos respeto por las decisiones internas de Colombia.

“Los temas serán muy nutridos. Hay que recordarle al gobierno que tiene nuestro apoyo y que es necesario hacer respetar nuestra soberanía”, dijo el parlamentario, quien en compañía del senador Juan Manuel Galán representará al Congreso.

Afirmó que ante las dificultades económicas que atraviesan las zonas de frontera, por cuenta de los conflictos entre gobiernos, será necesario “aconsejar al Presidente y al Ministro” enviar una delegación de funcionarios colombianos a entrevistarse con los presidentes Hugo Chávez y Rafael Correa.

“Esa puede ser una solución al conflicto. Obviamente dicho desplazamiento debe contar con la previa autorización del gobierno, así como con todo su respaldo”, agregó Clopatofsky. Además criticó fuertemente las visitas a los países vecinos realizadas por miembros del Partido Liberal y el Polo Democrático.

“La diplomacia es asunto exclusivo del Presidente y el Canciller. Así se debe entender”, agregó.

En cuanto a la posible participación de Colombia en la próxima cumbre de ministros de Defensa de la región, el senador de la U reiteró que si el encuentro se da en Ecuador “nosotros no participaremos”.

“Como Comisión Asesora de Relaciones Exteriores creemos oportuno hablar con los diferentes dirigentes vecinos, pero no lo haremos con un presidente (Rafael Correa) que no nos de las suficientes garantías”, precisó Clopatofsky.

Por su parte el senador liberal Juan Manuel Galán se mostró confiado en que al término del encuentro de mañana se puedan tener las herramientas necesarias para “relajar” los vínculos con los vecinos.

“Esperamos que se restablezcan los lazos diplomáticos y económicos con dos pueblos de tradición hermana como Venezuela y Ecuador”, señaló.

Agregó que la idea es llevar diversas propuestas que conduzcan por “el camino del diálogo y la armonía”.

En ese sentido los senadores volvieron a poner sobre la mesa la mediación de Brasil o México. “Sería recomendable buscar una tercería. Eso ayudaría a restablecer la confianza con Venezuela y Ecuador”.

A la cumbre, que se llevará a cabo en la Casa de Nariño, asistirán varios ex cancilleres, ex presidentes de la República y miembros del Parlamento.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad