Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

China y los Juegos Olímpicos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-11 05:00:00

China y los Juegos Olímpicos

China y los Juegos Olímpicos

La impronta del Gran Timonel la destacan dos programas de amplia complejidad económica y social: El Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural. Mao no logró la industrialización y el progreso económico y junto a la pobreza le legó a su pueblo el distanciamiento con la URSS, el Occidente y el aislamiento político y económico internacional. A su muerte en 1976, fue reemplazado por Hua Guofeng, político gris y de transición, quien cedió el poder en 1978 a Deng Xiaoping, inspirador de profundas reformas estructurales que, treinta años después, tienen a China convertida en una potencia militar y política, y caminando a un vertiginoso paso para convertirse, en pocos años, en la primera y más sólida economía del planeta.

China tiene una extensión territorial de más de 9.6 millones de Km2, 14.500 millones de Kms de costa sobre el Pacífico y fronteras con 14 países. Su población sobrepasa los 1.331 millones de habitantes en una urbana de 42,4% y una rural de 57.6%. La estructura del poder se apoya en el Partido, en el Ejército y el Estado. Para evitar las fricciones y divisiones por la supremacía de una fuerza sobre las otras, el sucesor de Xiaoping, Jian Zemin, asumió la dirección de esas tres poderosas instituciones las cuales, también, asumió su sucesor Hu Jintao, el actual Secretario General del Partido, Presidente de la Comisión Militar Central y Presidente de la República Popular China, quien fue el líder que inauguró los XXIX Juegos Olímpicos de la nueva era.

Con el espectáculo ofrecido en la inauguración de los Juegos, sin precedentes en nuestra historia, de gran derroche cultural y tecnológico, China nos recordó e informó a todos los habitantes de este planeta, de dónde viene, en dónde se encuentra y para dónde va. Sus cinco mil años de historia recrearon la programación inaugural. Homenaje a la pólvora y su cohetería, al papel, a la brújula, a la tinta y la imprenta; inventos y aportes chinos a la civilización y la humanidad. Fuegos artificiales, música, canto, danza, artes marciales, ópera china, marionetas, expresiones todas a una confundidas con malabaristas, bailarines y más de 14.000 jóvenes que en una sincronía total demostraron en una impresionante y hermosa coreografía de luces, colores y energía la grandeza del pueblo chino de hoy.

En las olimpiadas de 1988 China logró cinco medallas de oro. Veinte años después, seremos testigos de que, también, en el deporte será la primera potencia mundial. Todos los pronósticos indican que USA será superada por la República Popular China.    

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad