Evaluarán quejas por atención | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-13 05:00:00

Evaluarán quejas por atención

Tras las continuas denuncias y quejas, que en los √ļltimos d√≠as han venido expresando los usuarios de la Cl√≠nica Magdalena, con respecto al trato y calidad en el servicio, la Secretar√≠a Local de Salud convoc√≥ a los directivos de dicha entidad a una mesa de trabajo.
Evaluarán quejas por atención

El detonante, que llev√≥ al Municipio a buscar soluciones a la problem√°tica, fue el caso de Mar√≠a C√©spedes Aguill√≥n, una mujer de 51 a√Īos, quien¬† el pasado lunes 10 de agosto, no fue atendida en la unidad de urgencias de la Cl√≠nica La Magdalena, al presentar un supuesto cuadro de trombosis, y que finalmente fue trasladada a la C√≠nica Primero de Mayo.

Los familiares del paciente denunciaron en su momento un nuevo caso de negligencia médica por parte de dicha entidad prestadora de salud.

A pesar de que el propio coordinador médico de la Clínica, Héctor Torrado, aclaró que la paciente no fue reportada a través del Centro Regulador de Urgencias, CRU, por parte del Hospital Regional del Magdalena Medio, los familiares de María Céspedes Aguillón siguen esperando una sanción al centro médico en cuestión.

¬ďLa Cl√≠nica recibi√≥ a la paciente, pero √©sta no hab√≠a sido reportada por parte del Hospital Regional del Magdalena Medio, donde inicialmente fue internada. Es por eso que de manera inmediata no se recibi√≥ a la paciente. El m√©dico que la traslad√≥ a la Cl√≠nica, decidi√≥ llev√°rsela y regresarla al Hospital¬Ē, explic√≥ Torrado.

Seg√ļn el Secretario local de Salud, la mesa de trabajo, en la que estar√°n presentes los directivos de la Cl√≠nica La Magdalena, se realizar√° a finales de este mes.

Protocolo para la remisión de pacientes

El coordinador m√©dico de la Cl√≠nica La Magdalena, H√©ctor Torrado, se refiri√≥ al procedimiento que utilizan los centros de salud, al momento de trasladar un paciente de un lugar a otro, y aclar√≥ que existen casos en los que una entidad prestadora de salud, no est√° en condiciones de atender a los pacientes, por falta de los equipos especializados o camas disponibles para su Hospitalizaci√≥n. ¬ďPara la remisi√≥n de un paciente, la entidad remitente debe comunicarse con la entidad receptora del paciente.

La entidad remitente debe enviar, v√≠a fax, la historia cl√≠nica del paciente para que los galenos la estudien y definan si el paciente puede ser atendido¬Ē, explic√≥ Torrado.

Posibles sanciones

El secretario local de Salud, John Manuel Delgado, aclar√≥ que la entidad que podr√≠a sancionar a la Cl√≠nica Magdalena es la Superintendencia Nacional de Salud. ¬ďInstauraremos una mesa de trabajo con las directivas de la Cl√≠nica, con el fin de no llegar a instancias de sanci√≥n. Somos conscientes que el servicio de dicha entidad prestadora de salud es susceptible de mejorar¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad