Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
22ºC
Actualizado 10:41 am

Gobernabilidad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-13 05:00:00

Gobernabilidad

Gobernabilidad

Esas naciones con esos niveles de progreso e integración gozaron de la fortuna de ser dirigidas por líderes que han realizado un trabajo arduo durante muchos años y en cuyas mentes estaban programas de largo plazo. Esos dirigentes han entendido que por encima de sus intereses personales, de los índices estadísticos que marcan los niveles de popularidad y de las querellas menores que se presentan con otros estados, esta el interés colectivo y la satisfacción de las necesidades prioritarias de la población.    

Este continente a diferencia de lo señalado, ha marchado al ritmo del temperamento y las ambiciones de sus gobernantes, suscitando desasosiego, ansiedad y pesimismo en la sociedad.  Enredados en la politiquería y en tropiezos cotidianos, los gobiernos han venido perdiendo credibilidad e influencia sobre problemas de fondo.

No ha sido posible entonces consolidar fuertes liderazgos regionales que generen respeto, permitan la conciliación de las controversias que surgen con los vecinos y afianzar unas relaciones comerciales que defiendan los mercados que son la base de la tranquilidad anímica y económica de los ciudadanos. Quienes detentan un liderazgo a nivel gubernamental deben pensar que si no se obra en consecuencia con el mandate que se les ha otorgado, ese liderazgo ejecutivo es como una especie de “pharmakon”, en el doble sentido griego de veneno y antídoto, enfermedad y cura.

La superficialidad del pensamiento político actual se ve con claridad en la errónea confianza en el sentido común para tratar con problemas poco comunes y a veces inmanejables. Hay que valorar si las viejas herramientas políticas han perdido credibilidad. Ese es el trabajo de los gobernantes y para eso fueron elegidos.

El ciudadano que ve afectado a diario su entorno (economía, educación, salud, empleo, etc.), por el irregular manejo en la conducción de las políticas públicas, lo primero que piensan es que quienes están al frente de ellas carecen de los conocimientos necesarios y las aptitudes para el puesto que desempeñan.  Es más, creen que son incapaces para resolver los temas sometidos a su consideración o de cambiar de parecer llevados por el aprendizaje y no por simples reacciones instintivas, donde lo único que buscan es la defensa de sus intereses personales.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad