Continúa la reflexión sobre la familia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Continúa la reflexión sobre la familia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-13 05:00:00

Continúa la reflexión sobre la familia

Con la experiencia vivida desde los televisores del desalojo de los desplazados del parque El Milenio, en Bogotá, me preguntaba si las condiciones actuales de desalojo y desplazamiento de sus tierras y raíces, permite a muchos colombianos pensar en la construcción de su propia familia.
Continúa la reflexión sobre la familia

En la familia, se tiene de manera privilegiada la experiencia profunda de la solidaridad y el compartir en la diferencia. Allí se vive la primera experiencia de comunión humana como base y fundamento de las futuras relaciones, gracias a las diferencias que existen de edad, género, e individuales, que en la familia se comunican y la hacen posible. Pero cuando la subsistencia, el sobrevivir, se vuelve tan complicado, cuando se carece de todo, ¿cómo hacer de la familia el refugio y el centro de nuestro vivir? ¿Es posible en esas circunstancias que se dé la comunicación?

Paradójicamente, ya empiezan a inquietar las consecuencias que conllevará a la comunicación humana directa, el que los hombres, incluso los niños, pasen enormes cantidades de su tiempo frente al computador o la TV, que si bien les abre el universo, puede limitar la comunicación en el mundo de sus seres cercanos. La posibilidad de sentir y contemplar al mundo se ha diluido en el mundo de la técnica. Lo que no es productivo en los términos económicos actuales, no vale. ¿Y entonces todos estos compatriotas marginados de la productividad, porque carecen hasta de un punto de referencia para sus raíces, al ser desalojados por la violencia, el narcotráfico y mil circunstancias más, qué pueden esperar para la construcción de sus propios hogares y familias y con ellos de sus propios entornos sociales? ¿Y qué pensar de los niños, de la nueva generación que así está comenzando?

 “El individuo urbano medio de hoy, establece, probablemente, más contacto con otras personas en una semana que un campesino feudal en un año, o quizás en toda la vida.” A. Toffler. Pero el individuo que pertenece a la masa inmensa de desplazados que padece nuestro país, que deja de ser campesino al abandonar obligado su terruño y que no alcanza a ser urbano porque carece de todas las habilidades que la ciudad le exige ¿qué tipo de comunicación humana podrá tener?

El cambio acelerado de las relaciones en nuestras ciudades, la centralización de oportunidades en ellas, la búsqueda de las mismas, la violencia y el abandono del campo, han convertido nuestra sociedad rural en urbana, sin ninguna preparación y sin que existan estructuras adecuadas para la recepción de los desplazados del sector rural a las ciudades, conduciendo con ello a una transformación precipitada y también sin preparación de la familia y de la sociedad misma. Fenómeno de migración, el segundo más alto en el mundo. La familia, al haber perdido todo su arraigo y todos sus bienes, no tiene herramientas para subsistir y es preciso repensar cómo contribuir a su fortalecimiento.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad