EU acusa a Rusia; siguen bombardeos en Georgia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-11 05:00:00

EU acusa a Rusia; siguen bombardeos en Georgia

Estados Unidos acusó ayer a Rusia de querer hacer caer el Gobierno georgiano pro-occidental, mientras los bombardeos rusos continuaban en Georgia y el canciller francés Bernard Kouchner acudía a Tiflis para mediar en el conflicto por la región separatista georgiana pro-rusa de Osetia del Sur.
EU acusa a Rusia; siguen bombardeos en Georgia

El embajador estadounidense en la ONU, Zalmay Khalilzad, hizo las acusaciones refiriéndose a unos comentarios del canciller ruso, Serguei Lavrov, quien habría dicho que el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, “debía partir”.

“Es completamente inaceptable y supera los límites”, declaró Khalilzad.

Lavrov desmintió poco después haber hecho esas afirmaciones en una conversación telefónica con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.
Khalilzad aseveró igualmente que un proyecto de resolución de la ONU, que pide un alto el fuego inmediato entre Georgia y Rusia, sería presentado en las próximas horas en la reunión que mantiene el Consejo de Seguridad del organismo.

BOMBARDEOS Y RETIRADA

Sobre el terreno, las operaciones militares continuaban ayer, con un bombardeo ruso a una base militar cerca de Tiflis, que fue confirmado por la ONU.
Los observadores de la ONU confirmaron también el bombardeo aéreo de pueblos situados en el único sector controlado por Tiflis en Abjasia, otra región separatista georgiana.

El Ejército ruso negó haber bombardeado algún lugar de Georgia donde se encuentre población civil, como llegó a decir Tiflis.

Los georgianos acusaron a los rusos de haber enviado aviones para bombardear el puerto de Poti, sobre el mar Negro, así como una base aérea a las afueras de Tiflis y la zona del aeropuerto internacional de la capital georgiana, ataque este último que Rusia desmintió.

El Ministerio de Defensa ruso anunció que sus buques de guerra hundieron ayer una lancha lanzamisiles georgiana que intentaba atacarlos en el mar Negro.
Por su lado, Georgia anunció una retirada casi completa de sus tropas de Osetia del Sur y un alto el fuego; mientras el Ejército ruso tomaba el control de Tsjinvali.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad