Mié Dic 7 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Siete capos colombianos pasaron por Argentina en el último año | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-11 05:00:00

Siete capos colombianos pasaron por Argentina en el último año

En el último año, al menos siete capos del narcotráfico colombiano estuvieron en Argentina, país que se ha convertido en un “refugio ideal” en Suramérica para estos delincuentes, reveló ayer la prensa local.
Siete capos colombianos pasaron por Argentina en el último año

Entre quienes pasaron por Buenos Aires figura Héctor Edilson Duque Ceballos, conocido como “Monoteto” y quien a finales del mes pasado fue asesinado en un centro comercial de las afueras de la capital argentina, en un ataque a balazos en el que también murió un compatriota suyo.

Los capos que han pasado por Buenos Aires son herederos directos o indirectos de los extintos carteles de Medellín y Cali, y del casi desbaratado cartel del Norte del Valle, agregó el periódico bonaerense Perfil.

Según dijeron autoridades policiales colombianas y miembros de la DEA estadounidense, los cabecillas de los carteles más poderosos del narcotráfico colombiano estuvieron o se encuentran en suelo argentino por distintos motivos.

Mientras algunos utilizarían al país como escondite mientras establecen nuevos negocios, otros buscan coordinar una ruta alternativa para la distribución de drogas en Europa, Estados Unidos y el resto de Latinoamérica.

LISTA
Detenidos y prófugos

1  Además de “Monoteto”, otro de los colombianos que estuvieron en Argentina es Carlos Mario Aguilar Echeverry, alias “Rogelio”, perteneciente a un “ejército de sicarios” y que recientemente se entregó a la Policía de su país.

2 Juan Carlos Ramírez Abadía, conocido como “Chupeta” y considerado “el último patrón del cartel del Norte del Valle”, quien vivió en Buenos Aires “con un documento argentino falso” y que fue detenido el año pasado en Brasil.

3 Los otros cuatro se encuentran prófugos y uno de ellos, apodado “Scooby Doo”, es primo del líder paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias “Macaco”, actualmente preso en Estados Unidos.

4 La lista la completan Édgar Guillermo Barrera y Fabio Enrique Ochoa Vasco, con domicilios recientes en la capital argentina y Guadalajara (México), además de Daniel Barrera, un poderoso narcotraficante que fue clave en el crimen de “Monoteto”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad