Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Antes de que termine agosto se tendrán nuevos senadores | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-13 05:00:00

Antes de que termine agosto se tendrán nuevos senadores

El Consejo de Estado está próximo a definir la nueva composición del Senado de la República, pues en menos de dos semanas el país sabrá quiénes deben entregar sus curules y quiénes llegarán al Congreso por cuenta de la demanda interpuesta por el ex procurador Edgardo Maya Villazón, que llevó a declarar la nulidad de más de 33 mil 600 votos en todo el país.
Antes de que termine agosto se tendrán nuevos senadores

El presidente del Consejo de Estado, Rafael Enrique Ostau Lafont, aseguró a Vanguardia Liberal que luego de descartar los votos anulados, el reconteo avanza a toda marcha.

“Tengo informaciones del presidente de la sección quinta, Filemón Jiménez, de que no obstante la ardua labor, están dedicados al escrutinio que se les ordenó para efectos de establecer el impacto en la composición del Estado”, afirmó el consejero, quien asiste al V encuentro de la Jurisdicción Constitucional en Barrancabermeja.

Hay que recordar que a comienzos de julio, el Consejo de Estado ordenó un nuevo conteo de los votos que obtuvo el Senado en 2006, en razón de un fallo que decretó la nulidad de los resultados de 600 mesas después de comprobar que hubo fraude configurado en la suplantación de electores y enmendaduras en los formatos de los resultados.

Las regiones afectadas por el fraude, según el Alto Tribunal, fueron la departamentos de la Costa Atlántica, Santander, Valle y Chocó, según informó el Alto Tribunal.

¿Qué pasa con Santander?

Los alcances de esta decisión sí afectan la representatividad de Santander en el Congreso, porque  de acuerdo con datos de la Delegación Departamental de la Registraduría, en esta región hubo fraude en por lo menos 40 municipios.

Aunque hasta ahora son cálculos, es casi inminente la llegada al Senado del cardiólogo Guillermo Alfonso Jaramillo, del Polo Democrático, quien aunque es de arraigo tolimense, gran parte de su vida profesional la ha desarrollado en Santander.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad