Bolivia votó “Sí” a continuidad de Morales y de sus opositores | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 09:37 pm

Bolivia votó “Sí” a continuidad de Morales y de sus opositores | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-11 01:40:21

Bolivia votó “Sí” a continuidad de Morales y de sus opositores

El presidente Evo Morales fue ratificado ampliamente en su cargo en un referendo celebrado ayer en Bolivia que transcurrió en calma, con una votación favorable que fluctúa entre el 56,7 y el 60%, pero su éxito también se extendió a los principales prefectos (gobernadores) opositores, reafirmados en sus cargos.
Bolivia votó “Sí” a continuidad de Morales y de sus opositores

Según una encuesta de boca de urna, del canal privado de televisión PAT, en base a cálculos del grupo Captura Consulting, el Mandatario -junto a su vicepresidente, Álvaro García- obtuvo el 60% de votos a favor y el 40% en contra, con un margen de error del 5%.

Un conteo rápido de la cadena privada ATB señaló que el Presidente tuvo a su favor 56,7% de los votos y 43,3% en contra en la consulta en la que fueron convocados más de cuatro millones de ciudadanos.

Para que el Mandatario fuera revocado era necesaria una votación en contra superior a 53,7%, que fue su votación en la elección presidencial de diciembre de 2005.

Morales anunció que se pronunciaría más tarde para comentar el resultado de este referendo. Igualmente las celebraciones en los departamentos opositores se iniciaron.

El gobernante, el primer indígena que gobierna el país andino, votó en la región cocalera del Chapare, sin escolta y acompañado por sus hijos Evaliz y Álvaro, en una faceta familiar desconocida en él, hermético en lo que a su vida personal refiere.

Confusas reglas    

Mientras, las reglas confusas de la consulta fueron denunciadas tanto por la oposición como por las misiones de observación. Según la ley de convocatoria, los prefectos serán revocados si hay un porcentaje de ‘No’ a su gestión superior al porcentaje de votación que obtuvieron en la elección de diciembre de 2005, que se sitúa entre el 38 y el 48%.

Pero la Corte Nacional Electoral (CNE) señala que el criterio técnico es que los prefectos sean revocados con el 50%+1 de votos negativos.

triunfo a medias

Pero el éxito de Evo Morales se vio opacado parcialmente por la victoria de sus principales opositores.
Los prefectos Rubén Costas (Santa Cruz), Mario Cossío (Tarija), Ernesto Suárez (Beni) y Leopoldo Fernández (Pando) fueron ratificados ampliamente.
Por ahora el único prefecto cuya revocación está confirmada es el de Oruro, Alberto Luis Aguilar (oficialista).
En Cochabamba no se sabe aún si el prefecto oficialista, Manfred Reyes Villa, será revocado (los resultados son muy estrechos para proclamar) pero él desde antes dijo que no reconocería el referendo por considerarlo ilegal.

VOZ DE EXPERTOs
Temor post-electoral

Los principales temores se centran en el escenario post-electoral: si bien Morales puede fortalecerse con su ratificación a nivel nacional, en las cuatro regiones donde perdió puede haber un movimiento para desconocer su mandato, señalaron expertos.
Según el analista Carlos Cordero, la eventual continuidad de varios prefectos opositores supondría un segundo impulso para el proceso autonómico emprendido por las regiones de la llamada “media luna”, el territorio que integran los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad