Otra vez el Plan 2500 | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 08:22 pm

Otra vez el Plan 2500 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-14 05:00:00

Otra vez el Plan 2500

El Consejo Nacional de Política Económica (CONPES) celebrado en diciembre del 2003 -hace ya 6 años- estructuró, aprobó y asignó $ 2.5 billones para adelantar un programa denominado “Infraestructura Vial y Desarrollo Regional”, para pavimentar 2.500 kilómetros de vías secundarias y terciarias de Colombia.
Otra vez el Plan 2500

Durante la promoción del programa, popularizado posteriormente con el nombre de “Plan 2500”, tanto el presidente Uribe como su ministro del Transporte y el director de Invías, públicamente se comprometieron con Santander, en diversas y repetidas oportunidades, a pavimentar 237 kms interviniendo 15 tramos de la red vial departamental para directamente beneficiar a 30 de nuestros municipios.

Durante la contratación de las obras, realizada en el 2004, el doctor Augusto Ramírez, director del Invías de la época, recibió vehementes críticas constructivas de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, porque los procesos licitatorios se adelantaron sin diseños y con el equivocado criterio de adjudicar a la propuesta de menor valor. La desatención a esas observaciones se convirtió en grandes problemas que crecieron cuando, una vez adjudicadas las obras con esos criterios y elaborados los diseños, se confirmó para Santander que los recursos inicialmente asignados sólo alcanzarían para pavimentar 122 kilómetros, es decir, el 55% de los ofrecidos.

Apoyados en la información suministrada por la veeduría de la Cámara de Comercio, nuestros parlamentarios, entre el 2005 y el 2008, presionaron, pelearon e influyeron ante el Presidente, el ministro y el Invías, para que mediante adiciones a los contratos celebrados se pavimentaran 32 kilómetros más para completar 154 de los 237 ofrecidos. Y posteriormente lograron, a pesar de las promesas incumplidas del entonces director del Invías, doctor Daniel García, que a través de nuevas licitaciones se contrataran 40 kilómetros más. Pero debido a que se les declaró caducidad a cuatro contratos de los 194 kilómetros contratados, sólo se logró completar la pavimentación de 185.

Hoy la situación es esta: de los 15 tramos iniciales sólo se han cumplido las metas físicas de tres y a pesar de las nuevas licitaciones en ejecución, falta pavimentar un total de 52 kilómetros que cuestan $ 48 mil millones. Lo grave: en abril una nueva licitación para pavimentar tramos faltantes fue declarada desierta. Y en mayo, otra licitación con el mismo objeto, inexplicablemente desapareció de la web.
¿Será que quienes pueden empujar lograrán hacer cumplir en un año, lo que se prometió hace seis?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad