Otra vez el Plan 2500 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-14 05:00:00

Otra vez el Plan 2500

El Consejo Nacional de Pol√≠tica Econ√≥mica (CONPES) celebrado en diciembre del 2003 -hace ya 6 a√Īos- estructur√≥, aprob√≥ y asign√≥ $ 2.5 billones para adelantar un programa denominado ¬ďInfraestructura Vial y Desarrollo Regional¬Ē, para pavimentar 2.500 kil√≥metros de v√≠as secundarias y terciarias de Colombia.
Otra vez el Plan 2500

Durante la promoci√≥n del programa, popularizado posteriormente con el nombre de ¬ďPlan 2500¬Ē, tanto el presidente Uribe como su ministro del Transporte y el director de Inv√≠as, p√ļblicamente se comprometieron con Santander, en diversas y repetidas oportunidades, a pavimentar 237 kms interviniendo 15 tramos de la red vial departamental para directamente beneficiar a 30 de nuestros municipios.

Durante la contrataci√≥n de las obras, realizada en el 2004, el doctor Augusto Ram√≠rez, director del Inv√≠as de la √©poca, recibi√≥ vehementes cr√≠ticas constructivas de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, porque los procesos licitatorios se adelantaron sin dise√Īos y con el equivocado criterio de adjudicar a la propuesta de menor valor. La desatenci√≥n a esas observaciones se convirti√≥ en grandes problemas que crecieron cuando, una vez adjudicadas las obras con esos criterios y elaborados los dise√Īos, se confirm√≥ para Santander que los recursos inicialmente asignados s√≥lo alcanzar√≠an para pavimentar 122 kil√≥metros, es decir, el 55% de los ofrecidos.

Apoyados en la información suministrada por la veeduría de la Cámara de Comercio, nuestros parlamentarios, entre el 2005 y el 2008, presionaron, pelearon e influyeron ante el Presidente, el ministro y el Invías, para que mediante adiciones a los contratos celebrados se pavimentaran 32 kilómetros más para completar 154 de los 237 ofrecidos. Y posteriormente lograron, a pesar de las promesas incumplidas del entonces director del Invías, doctor Daniel García, que a través de nuevas licitaciones se contrataran 40 kilómetros más. Pero debido a que se les declaró caducidad a cuatro contratos de los 194 kilómetros contratados, sólo se logró completar la pavimentación de 185.

Hoy la situación es esta: de los 15 tramos iniciales sólo se han cumplido las metas físicas de tres y a pesar de las nuevas licitaciones en ejecución, falta pavimentar un total de 52 kilómetros que cuestan $ 48 mil millones. Lo grave: en abril una nueva licitación para pavimentar tramos faltantes fue declarada desierta. Y en mayo, otra licitación con el mismo objeto, inexplicablemente desapareció de la web.
¬ŅSer√° que quienes pueden empujar lograr√°n hacer cumplir en un a√Īo, lo que se prometi√≥ hace seis?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad